Puebla

Segob sostendrá última reunión con transportistas por aumento de tarifa

La probabilidad de un aumento en la tarifa de pasaje es baja, pero depende de mejoras en el servicio, asegura Javier Aquino

FOTO: Mara González/Agencia Enfoque
TRANSPORTE PÚBLICO Camiones circulan en la 2 Sur a un costado del hospital de San José debido a la modificación de trayectos por las obras de rehabilitación de calles en el Centro de Puebla. (Mara Gonzalez)

El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó que este 26 de noviembre se dará a conocer el resultado del informe técnico sobre el aumento a la tarifa del pasaje del transporte público en el estado.

Sin embargo, destacó que la probabilidad de un aumento es “baja”, aunque no descartó que las discusiones continúen en función de las mejoras que los transportistas puedan implementar en el servicio.

En entrevista con medios de comunicación, explicó que el objetivo de la reunión es conocer a fondo los detalles del estudio técnico que se ha estado desarrollando en las últimas semanas, en el que se han analizado diversos factores económicos y operativos del sistema de transporte.

En este sentido, destacó que el principal reclamo de la ciudadanía ha sido la calidad del servicio, por lo que cualquier decisión sobre el aumento de tarifa dependerá directamente de las mejoras implementadas por los concesionarios.

"No va a ser mañana la fecha determinante, sino va a ser un avance. El tema va alineado, si hay tarifa debe haber mejoras en el servicio", apuntó.

—  Javier Aquino, titular de Segob

El secretario precisó que si se decide un aumento en la tarifa, se buscará que los usuarios vean una mejora tangible en la calidad del transporte público, lo cual podría incluir aspectos como mayor puntualidad, limpieza y seguridad.

Aquino Limón también hizo alusión al proceso de transición que se avecina con la llegada de la nueva administración encabezada por Alejandro Armenta. Señaló que será importante que la próxima administración “imprima su sello” en la política de transporte público, tomando en cuenta tanto las necesidades de los transportistas como las demandas de los usuarios.

Los transportistas han venido solicitando un incremento en la tarifa del pasaje, el cual podría oscilar entre los 14 y 19 pesos, con la propuesta de que el gobierno estatal subsidie parte del aumento, tal como ocurre en el sistema de Metrobús de la Ciudad de México.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último