Puebla

Rezago de expedientes laborales podría extenderse hasta 2037

El secretario de Trabajo aseguró que han iniciado pláticas con la administración de Armenta para definir estrategias que permitan reducir los tiempos

Junta de Conciliación y Arbitraje ‘agoniza’ sin presupuesto y con rezago Junta de Conciliación y Arbitraje ‘agoniza’ sin presupuesto y con rezago (Cuartoscuro)

La Junta de Conciliación y Arbitraje en Puebla cerrará el año con un rezago de más de 32 mil expedientes laborales pendientes de resolver hasta 2037, si se mantiene el ritmo actual de resolución.

Durante el informe anual de actividades de la Secretaría de Trabajo, Carlos Toriz Morales destacó que, al inicio de la administración del gobernador Sergio Céspedes, el número de expedientes acumulados alcanzaba los 36 mil.

Sin embargo, gracias a la implementación de medidas como el cambio de personal administrativo y la resolución anual de entre 900 y mil casos, esta cifra se redujo a 32 mil.

El funcionario subrayó que, aunque se ha avanzado en la disminución del rezago, el ritmo actual proyecta un periodo de 13 años para resolver la totalidad de los casos.

“El rezago no solo se resolverá con las implementaciones que hemos hecho, sino también con la disposición de las partes involucradas para llegar a acuerdos más rápidos”, afirmó.

—  Carlos Toriz, titular de la Secretaría de Trabajo de Puebla

Asimismo, destacó que ya se han iniciado pláticas con la próxima administración estatal, que encabezará Alejandro Armenta Mier, para explorar estrategias que permitan reducir los tiempos de resolución.

Confió en que estas acciones puedan acelerar los trámites y garantizar mayor eficacia en los procesos de conciliación.

A este rezago se suma los expedientes de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que tras quedarse como oficina auxiliar en la entidad, enfrentarán al reto de resolver al menos el 60% de los 10 mil 77 expedientes relacionados con conflictos laborales en materia federal.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último