Diputados del grupo parlamentario de Morena anunciaron este miércoles que no aprobarán nuevos aumentos en las tarifas de agua en el estado de Puebla, aunque reconocieron que actualmente existe un decreto en la ley que permite incrementos trimestrales en el cobro de este servicio.
Durante una rueda de prensa, el diputado Jaime Aurioles explicó que la decisión de bloquear futuros aumentos se tomó debido a que la concesionaria Agua de Puebla no ha cumplido con lo establecido en el contrato de concesión firmado en 2013, lo que ha generado afectaciones a los usuarios del servicio.
“Se está analizando el cumplimiento de todo lo que viene en el contrato, para que con base a esto se pueda tomar una determinación… no vamos a permitir que se eleven ninguna de las tarifas de ninguno de los servicios y prestaciones de Agua de Puebla”, declaró Aurioles, dejando claro que no se autorizará ningún incremento en las tarifas hasta que la empresa cumpla con lo acordado.
El incumplimiento del contrato de concesión
La postura de los diputados se dio luego de que, el pasado 13 de noviembre, en una comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Patrimonio del Congreso de Puebla, el director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa), Gustavo Gaytán, y Héctor Durán, representante de la concesionaria Agua de Puebla, presentaron un informe detallado sobre las acciones realizadas por la empresa en los últimos años.
En dicha comparecencia, los funcionarios mencionaron que se han realizado esfuerzos para mejorar el servicio, pero no lograron proporcionar evidencia contundente de que se han cumplido a cabalidad las condiciones del contrato, lo que dejó insatisfechos a los diputados y a muchos de los usuarios que han reportado constantes deficiencias en el suministro de agua.
Por su parte, la diputada Graciela Palomares subrayó que en Morena están tomando muy en serio el problema de la distribución de agua en Puebla.
“Vamos a buscar que la empresa ahora sí garantice las obras y el suministro adecuado de agua para los poblanos”, afirmó Palomares, sin embargo, no detalló las acciones o propuestas legislativas específicas que llevarán a cabo para lograr estos objetivos.
A pesar de las críticas a la concesionaria, los legisladores de Morena aún no han planteado una estrategia legislativa clara para reformar la ley que permite los aumentos trimestrales en las tarifas del servicio.
El 15 de julio de 2022, el Congreso de Puebla aprobó una estructura tarifaria para el cobro de los servicios de agua potable, que incluyó un ajuste automático de 1.1% cada trimestre.