La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, registró 49 quejas por acoso, hostigamiento y abuso sexual de 2023 a la fecha, los cuales son menores a las denuncias que han sido presentadas ante la Fiscalía de Puebla.
Durante su informe de resultados, el titular de la dependencia, Jorge Estefan Chidiac apuntó que el gobierno estatal estableció la estrategia de convivencia escolar, dirugida a un millón 600 mil alumnos y 537 mil 379 personas participaron en los cursos presenciales y virtuales de concientización contra el bullying, acoso escolar y la violencia escolar.
Según los datos presentados, en 2023 se registraron cuatro quejas por violencia sexual en nivel preescolar; nueve en primaria; seis en secundaria; y 14 en bachillerato.
Mientras que, al corte del 26 de noviembre de este año, se registró una queja en preescolar; siete en nivel primaria; dos en secundaria y cinco quejas por acoso, hostigamiento y/o abuso sexual en bachillerato.
La dependencia apuntó que el número de denuncias reportadas no coinciden con los de la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a que ahí se atienden delitos sexuales.
Por estos hechos se terminó la relación laboral de 10 trabajadores y también se aplicó el protocolo para la prevención detección y sanción por hechos de hostigamiento sexual y abuso sexual en las instituciones educativas.
Detectan 87 aviadores en dos años
En otro tema, Estefan Chidiac reveló que del año pasado a la fecha se detectaron 87 supuestos trabajadores que contaron con plazas obtenidas de forma irregular, conocidos como ‘aviadores’.
El funcionario eststal detalló que del total de aviadores detectados en la SEP, 51 corresponden al 2023 y 36 hasta noviembre de este año.
Cabe recordar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un posible daño patrimonial por 24.3 millones de pesos por pago de presuntos aviadores en 2021.
Se ubicaro pagos a 66 supuestos trabajadores que contaron con 68 plazas y que estuvieron adscritos en seis centros de trabajo en 2021, el dinero proviene del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).