Transportistas en Puebla podrían enfrentar severas sanciones, incluida la revocación de sus concesiones, si recurren a bloquear vías públicas o rehusarse a prestar el servicio como parte de su protesta contra el rechazo a un aumento en la tarifa del pasaje.
A través de un mensaje difundido en grupos de WhatsApp, los transportistas convocaron a una reunión a las 09:00 horas en el monumento “El Gallito”, ubicado en el Paseo Bravo, para sumar apoyo a su causa. En el mensaje se lee: “Día lunes 2 de diciembre no salimos a trabajar. Esperamos contar con su participación y hacer extensivo este movimiento a más compañeros.”
El conflicto se originó tras una reunión el pasado 26 de noviembre entre los transportistas y funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde se les informó que no existen las condiciones para un incremento en el precio del pasaje del transporte público en Puebla.
Se les indicó que será la siguiente administración la encargada de evaluar la viabilidad de un aumento, pero, esta respuesta no fue bien recibida por los concesionarios, quienes, molestos por la decisión, anunciaron la posibilidad de realizar paros, bloqueos y otras formas de manifestación.
Algunos concesionarios, además, advirtieron que si sus demandas no son atendidas, podrían aumentar el pasaje de manera unilateral, tal como lo han hecho sus compañeros en algunos municipios del interior del estado.
Diálogo y Sanciones
El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, respondió al amago de paro de los transportistas, asegurando que siempre habrá espacio para el diálogo, pero advirtió que cualquier acción que afecte a terceros será sancionada conforme a la ley. “No es un tema de fuercitas, es un tema de aplicar la ley”, expresó.Limón.
El gobierno estatal también propuso una alternativa para evitar el aumento del pasaje: la eliminación del descuento a estudiantes, lo que podría generar recursos suficientes para los concesionarios.
Sin embargo, esta medida aún está en discusión y dependerá de los acuerdos que se alcancen en los próximos días, antes de que finalice la administración de Sergio Céspedes, el próximo 15 de diciembre.
Posibles consecuencias legales
De acuerdo con la Ley Estatal de Transporte del Estado de Puebla, tanto el aumento no autorizado del pasaje como la negativa a ofrecer el servicio son violaciones que pueden acarrear sanciones graves.
El artículo 94 de la ley establece que las autoridades competentes podrán imponer sanciones como multas, suspensiones de licencias, e incluso la revocación de concesiones en caso de que se incumplan las disposiciones legales.
Las sanciones que podrían enfrentar los transportistas incluyen:
- Multa, conforme al tabulador en el reglamento.
- Suspensión, retención o cancelación de licencia para operar.
- Revocación o suspensión de concesión.
- Cancelación o suspensión del permiso de operación.
- Retiro y aseguramiento de los vehículos.
- Cancelación del registro y clausura de unidades.