Puebla

En tratamiento, más de cinco mil poblanos con VIH

Hasta noviembre, se registraron 326 nuevos casos. Según estimaciones mundiales tres de cada 10 personas no saben que tienen VIH

FOTO: Karen Rojas/Agencia Enfoque
Detección. En la Plaza de la Democracia se realizó la Jornada de Salud contra el VIH, por lo que se realizaron pruebas para detectar el virus, además de sífilis y hepatitis C. FOTO: Karen Rojas/Agencia Enfoque

En Puebla, 5,800 personas reciben actualmente tratamiento gratuito para el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), según informó la Secretaría de Salud (SSA).

Sin embargo, las estimaciones globales indican que, de cada 10 personas infectadas, tres no saben que lo tienen. Esto pone de manifiesto la urgencia de realizarse pruebas y la importancia de la detección temprana para evitar que el virus avance a la etapa de SIDA.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, María Claudia Rivera, coordinadora estatal del programa de VIH e ITS, explicó que la mayoría de las personas que están en tratamiento en el estado no cuentan con seguridad social, lo que les permite acceder a medicamentos de forma gratuita.

Refirió que, aunque actualmente se tienen medicamentos que son seguros, eficaces y que permiten a las personas tener un control y no avanzar a la etapa de SIDA, se recomienda acudir a realizarse una prueba entre tres semanas y tres meses después de una práctica sexual de riesgo, así como una prueba de seguimiento al año.

Estos tratamientos, que deben tomarse de manera diaria, han demostrado ser efectivos para mantener bajo control el virus y evitar complicaciones graves.

Aumento de casos nuevos

En lo que va del año, Puebla ha registrado 326 nuevos casos de VIH, según los datos de la Secretaría de Salud federal correspondientes a la semana epidemiológica del 10 al 16 de noviembre.

Este aumento en los diagnósticos es preocupante, especialmente cuando se compara con los 178 casos reportados en el mismo periodo del año pasado. A pesar de este aumento, Rivera destacó que el estado muestra una estabilidad en cuanto al número de casos nuevos.

“Lo más importante es encontrar a todas las personas que aún no saben que tienen VIH. La detección temprana es fundamental para controlar la propagación y garantizar que quienes lo padecen reciban el tratamiento adecuado”, señaló la especialista.

Las entidades con las cifras más altas de detección son Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Jalisco y Quintana Roo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último