El titular de la Secretaría de Cultura, Enrique Glockner Corte, desmintió las acusaciones de saqueo en los museos de Puebla, previamente denunciadas por el extinto gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, señalando que se trató de un error en el proceso de catalogación.
Tras concluir su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, Glockner explicó que todas las piezas mencionadas fueron localizadas, pero no fueron incluidas en el inventario debido a un criterio incorrecto de clasificación.
Aunque la Secretaría de Cultura no presentó una denuncia formal, se registraron un total de siete quejas sobre el caso, de las cuales solo una permanece abierta. Glockner también destacó los avances en la conservación del acervo cultural de Puebla, detallando que actualmente se exhiben 356,000 piezas, en comparación con las 134,000 que se encontraron cuando asumieron el cargo hace dos años.
Fortalecimiento del control sobre el patrimonio cultural
En un esfuerzo por mejorar la vigilancia y el control del patrimonio, Glockner Corte informó que se está llevando a cabo un conteo exhaustivo de todos los bienes en los museos y centros culturales del estado. Además, se reemplazará el sistema actual de “chips” por un control más eficiente. El funcionario adelantó que, antes del 14 de diciembre, se dará a conocer al público el listado completo de las piezas museísticas con las que cuenta Puebla, como parte de un esfuerzo por mejorar la transparencia.
Puebla no tendrá nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos
Por otro lado, la Secretaría de Turismo de Puebla, encabezada por Marta Ornelas Guerrero, informó que la entidad no recibirá nuevos nombramientos de “Pueblo Mágico” debido a una decisión del gobierno federal.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Turismo del Congreso local, Ornelas Guerrero reveló que la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, informó que ya no se abrirán nuevas convocatorias para otorgar este título.
“Ya no habrá más pueblos mágicos, no se abrirán nuevas convocatorias. Creo que se implementarán otros distintivos para los municipios”, explicó la funcionaria.
Con esta decisión, Puebla mantiene sus 12 Pueblos Mágicos, que son: Cuetzalan, Zacatlán, Huauchinango, Atlixco, Chignahuapan, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Cholula, Pahuatlán, Huejotzingo, Tetela de Ocampo y Xicotepec.