La exsecretaria de Planeación y Finanzas de Puebla, Teresa Castro Corro, junto con un exsubsecretario de la misma dependencia, enfrenta una denuncia por presunto desvío de recursos y violaciones a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, derivadas de una inversión fallida de 600 millones de pesos en Accendo Banco.
La actual titular de la Secretaría de Finanzas, Josefina Morales Guerrero, reveló esta información durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado, como parte de la glosa del último informe del gobernador Sergio Céspedes Peregrina.
Investigación en curso
Morales Guerrero explicó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha canalizado el caso al Tribunal de Justicia Administrativa, el cual determinará la responsabilidad de los exfuncionarios involucrados.
Asimismo, detalló que instancias federales, como la Fiscalía General de la República (FGR) también investigan el caso.
Recuperación de recursos
La secretaria, quien continuará en el cargo durante la administración de Alejandro Armenta Mier, aseguró que el gobierno estatal no está evadiendo su responsabilidad en este caso. Sin embargo, aclaró que la recuperación de los 600 millones de pesos depende de un fallo de la autoridad judicial federal.
Finalmente, subrayó que el gobierno trabaja para esclarecer los hechos y garantizar que los responsables enfrenten las consecuencias legales correspondientes.