La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla advirtió que la posible aplicación de aranceles a la industria automotriz mexicana, anunciada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afectarían 55 mil empleos directos en el estado.
En un comunicado, la cámara empresarial destacó la importancia de Puebla en la industria automotriz nacional, al albergar 120 fábricas de autopartes Tier 1.
De estas, aproximadamente 70 empresas suministran componentes directamente a las plantas de Volkswagen y Audi, ambas con operaciones en la región.
México, clave en la industria automotriz global
El análisis de Canacintra también subrayó la relevancia de México en el panorama internacional:
- Séptimo lugar mundial en exportación de vehículos ligeros.
- Cuarto lugar global en exportación de vehículos pesados.
- Estados Unidos, principal destino de exportaciones mexicanas, concentra el 79.1% de las ventas del sector automotriz nacional.
Refirió que en lo que va del año, se han exportado un millón 571 mil 273 vehículos mexicanos, principalmente Vehículos Deportivos Utilitarios (SUV’s) , con un 50.7%; Pick-ups, 28.7%; en vehículos compactos fue el 16.9%; 3% vehículos de lujo y 0.8% los subcompactos.
Retos ante los nuevos aranceles
Aunque los detalles del arancel del 25% propuesto por Trump aún no se han oficializado, Canacintra advirtió que este escenario representa un desafío significativo para las empresas mexicanas.
“La industria deberá optimizar procesos y mejorar su competitividad para minimizar el impacto y adaptarse a las nuevas condiciones del mercado”, señala el documento.
— Canacintra Puebla
La cámara empresarial instó a los actores del sector a prepararse estratégicamente para estos posibles cambios y a buscar oportunidades que refuercen la posición de México como un socio clave en la cadena global de suministro automotriz.
Este panorama plantea un desafío no solo para Puebla, sino para toda la industria automotriz mexicana, cuyo dinamismo es crucial para la economía nacional.