Ciudadanos de Palmarito Tochapan, localidad ubicada en el municipio de Quecholac en Puebla, retuvieron a dos elementos presuntamente de la Secretaría de Marina (Semar) e incendiaron el vehículo en donde viajaban.
De acuerdo con testigos, los habitantes consideraron sospechosa la presencia del vehículo en la localidad de Palmarito, por lo que decidieron enfrentar a los marinos que realizaban un rondín en el lugar este 7 de diciembre.
Uno de los elementos fue golpeado mientras se encontraba en Quecholac; el segundo elemento, una mujer, fue únicamente retenida.
Los pobladores argumentaron que los elementos viajaban en una unidad sospechosa y fueron señalados de robo, ya que portaban pasamontañas.
Otra versión refiere que los elementos de la Semar iban por Antonio Martínez Fuentes alias “El Toñín”, líder del robo de combustible en la zona que ha sido buscando durante años.
Luego de la quema de la patrulla y la retención de los marinos, la Guardia Nacional y la policía municipal arribó al sitio para liberar a los elementos de la Semar, ya que los pobladores amenazaron con lincharlos.
Hasta el momento, la Semar no ha emitido ningún comunicado acerca del suceso ocurrido en el municipio de Puebla.
Cabe mencionar que el coordinador estatal de la GN, Isaac Jesús García, reconoció que en Puebla se ha registrado al menos un caso de retenes falsos en la zona del Triángulo Rojo y Esperanza, donde se utilizan vehículos falsos de la dependencia de seguridad.
Además, el mismo día, al menos dos peregrinos perdieron la vida en una carambola sobre la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Palmarito Tochapan, los cuales eran originarios de Códoba, Veracruz, y se dirgían a la Basílica de Guadalupe.