El gobierno de Puebla, encabezado por Sergio Céspedes Peregrina, inaugurará esta semana dos obras del Instituto Politécnico Nacional (IPN), como parte de las iniciativas más destacadas de su administración.
El próximo 14 de diciembre, el gobernador de Puebla concluirá su administración y entregará la administración al gobierno de Alejandro Armenta.
Este lunes, el gobernador entregará el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), un proyecto ubicado en Ciudad Modelo, en el municipio de San José Chiapa. Este centro tiene como objetivo impulsar la formación y el desarrollo tecnológico en la región.
El miércoles, será el turno de la inauguración del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 20, conocido como vocacional, y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII).
Ambas instalaciones se encuentran en un terreno de la colonia San Francisco Mayorazgo, al sur de la ciudad de Puebla. La inversión total en estas obras educativas asciende a dos mil 800 millones de pesos.
A este evento de gran importancia asistirá la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien acompañará al mandatario poblano a inaugurar estas obras de educación media y superior, que comprenden un total de 17 edificios.
Con estas nuevas instalaciones, se espera atender a siete mil 500 jóvenes de Puebla y de estados vecinos.
Obras viales para mejorar la movilidad
Además de las iniciativas educativas, la administración de Céspedes Peregrina también celebrará esta semana la inauguración de obras viales clave para la movilidad en Puebla.
Se entregará el Distribuidor Vial Periférico Ecológico - Vía Atlixcáyotl, junto con varias obras complementarias, como el Viaducto de Osa Mayor, el paso inferior vehicular Cúmulo de Virgo, y la rehabilitación del alumbrado público.
La inversión total en estos proyectos viales asciende a 581.8 millones de pesos, y se espera que estas obras contribuyan a mejorar significativamente la conectividad y el tránsito en la zona metropolitana de Puebla.
Proyectos pendientes para la educación y la infraestructura
El gobernador también destacó otros proyectos importantes en su gestión, como la rehabilitación de tramos carreteros y vialidades, los cuales se encuentran en proceso y beneficiarán a la movilidad de los poblanos.
En cuanto a proyectos educativos, Céspedes Peregrina confirmó que su administración ha transferido recursos económicos a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para la construcción de dos nuevas preparatorias: Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas.
Asimismo, se anunció que la nueva sede de la Secretaría de Finanzas, ubicada en un terreno sobre la Avenida Cúmulo de Virgo, sigue en construcción, por lo que el traslado de trabajadores también corresponderá al gobierno de Armenta.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, la obra se encuentra en un 40% de avance.
Aunque la obra se concretará bajo la administración siguiente, el gobierno de Sergio Céspedes cubrirá en su totalidad el presupuesto destinado para este proyecto y se dejará listo el Data Center que requiere este edificio.