La operación del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), en San José Chiapa, no representará un costo para el gobierno del estado, ya que será auspiciada por el gobierno federal.
Así lo dio a conocer el gobernador Sergio Céspedes Peregrina tras presidir la inauguración de esta nueva sede del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuya inversión final fue de casi 600 millones de pesos.
El centro será una herramienta clave en la investigación de proyectos relacionados con el campo, el sector automotriz y la industria textil en Puebla.
“El gobierno del estado construyó esta infraestructura, y respetando la autonomía del Politécnico, ellos se encargarán de sus proyectos y programas con presupuesto propio, sin que haya carga presupuestal para el estado”, dijo en entrevista posterior a la inauguración.
— Sergio Céspedes, gobernador de Puebla
Por su parte, Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, detalló que el número de trabajadores y docentes será de 50 y 150, respectivamente, cifras que se duplicarán en los edificios del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 20, conocido como “vocacional”, y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII).
También destacó que habrá becas federales para los estudiantes y se planea establecer un equipo de fútbol americano para fomentar la actividad deportiva en las unidades del IPN.
Durante el evento protocolario, Céspedes Peregrina resaltó que la llegada del IPN a Puebla ha representado una inversión de casi tres mil 400 millones de pesos, que incluye la construcción del CIITA, así como de las unidades vocacional y profesional, cuya inauguración está prevista para el próximo miércoles.
El gobernador destacó que Puebla ocupa el tercer lugar en el país en cuanto a oferta educativa de nivel superior.
Ante la presencia de Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación del gobierno federal, pidió enviar un mensaje a la presidenta Claudia Sheinbaum, asegurando que en Puebla se continuará trabajando para impulsar el desarrollo educativo en el país.
El proyecto fue anunciado en enero de 2024 con una proyección de inversión de 400 millones de pesos, es decir, 200 millones menos que el presupuesto final.