El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, confirmó que todos los estudiantes del Cecyt y de la UPII, nuevas sedes inauguradas este miércoles en Puebla serán beneficiarios de becas.
Entre las becas que los estudiantes podrán acceder se encuentran las externas, seis becas institucionales ya vigentes, y dos nuevas becas que se introducirán el próximo año.
Una de ellas será la Beca Deportiva “Jacinto Licea”, dirigida a los estudiantes de alto rendimiento deportivo, y la otra será la Beca Cultural “Carmen de la Fuente”, destinada a aquellos que representen al IPN en actividades culturales internacionales, las cuales alcanzarán un valor de hasta 20 mil pesos y se otorgarán hasta a 10 mil estudiantes.
“Es un hecho que el 100% de los estudiantes de estas unidades estarán becados. La gratuidad educativa en el IPN es un derecho fundamental que no se pone en discusión, pero sabemos que por sí sola no garantiza la equidad ni el acceso real a la educación”, señaló Reyes Sandoval.
El director del IPN subrayó que el apoyo integral a los estudiantes es clave para su permanencia en la institución. “Un estudiante que cuenta con alimentación, materiales para su carrera y recursos para su esparcimiento y ocio es un estudiante que tiene menos probabilidades de abandonar la escuela”, afirmó.
Unidades, un hito educativo en Puebla
Reyes Sandoval también aprovechó la ocasión para destacar la importancia histórica de la presencia del IPN en Puebla, pues desde su fundación, hace 88 años, no se había tenido un campus en este estado, “que es un referente en la educación y desarrollo económico del país”.
Además, el director del IPN precisó que los nombres colocados al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) y a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII) es en homenaje a dos poblanos destacados “que representan los valores de la identidad mexicana”.