Los delitos más comunes cometidos por los jóvenes poblanos incluyen lesiones, robos, violaciones, ciberacoso, amenazas y venta de drogas, reveló el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal.
Además, alertó sobre la creciente participación de menores en delitos graves, lo cual representa un riesgo significativo para la sociedad.
“Es muy riesgoso para una sociedad que nuestros jóvenes estén cometiendo los delitos más graves, como homicidios, secuestros y violaciones. Aunque no son la mayoría, es una tendencia alarmante”, señaló Higuera Bernal.
A su vez, destacó que el involucramiento de adolescentes en el comercio de drogas es un fenómeno preocupante que también ha sido observado con mayor frecuencia.
La comparecencia, que tuvo lugar este jueves 12 de diciembre de 2024, también abordó el tema de la violencia familiar, que se mantiene como el segundo delito más común en el estado.
Higuera Bernal subrayó que este tipo de delitos, especialmente los casos de violencia intrafamiliar, experimentaron un notable aumento durante la pandemia de COVID-19.
Incidencia delictiva en Puebla
Según el informe presentado, entre enero y noviembre de 2024 se registraron 74 mil dos hechos con apariencia de delito en la entidad.
De estos, el 78% correspondieron a robos, violencia familiar, lesiones, amenazas, fraude y daño en propiedad ajena.
A pesar de la alta incidencia de estos crímenes, Higuera Bernal hizo énfasis en los desafíos derivados de los tiempos de denuncia: solo el 22.1% de los delitos fueron reportados el mismo día en que ocurrieron, lo que complica tanto la investigación como la resolución de los casos.
“El retardo en las denuncias no solo retrasa el proceso, sino que también aumenta la complejidad de las investigaciones. Sin embargo, esto es parte de nuestra tarea y seguimos trabajando para garantizar justicia”, señaló el fiscal.
El fiscal también indicó que los municipios con mayor incidencia delictiva son: Puebla capital, San Pedro y San Andrés Cholula, así como San Martín Texmelucan. Estos lugares han mantenido altos índices de criminalidad durante los últimos seis años.
Acciones en la Policía Ministerial y profesionalización
En cuanto a la profesionalización de la policía, Higuera Bernal destacó que durante 2024, el Consejo de Profesionalización de la FGE sesionó en seis ocasiones y la Comisión de Honor y Justicia realizó cinco sesiones, en las que resolvieron 19 expedientes. Como resultado, se impusieron tres suspensiones, tres amonestaciones, 13 remociones y dos inhabilitaciones de elementos policiales.
La Visitaduría General de la Fiscalía realizó 970 visitas de supervisión y recibió 2,581 quejas y denuncias. De estas, se determinó la apertura de 1,972 expedientes, de los cuales 748 correspondieron a procedimientos de responsabilidad administrativa, y 39 a investigaciones sobre conductas delictivas.
El órgano interno de control también procesó 1,573 expedientes derivados de quejas de usuarios, imponiendo diversas sanciones, como 13 amonestaciones privadas, seis públicas, 17 suspensiones de entre 15 y 30 días sin goce de sueldo, 27 remociones de cargo y dos inhabilitaciones.
Finalmente, la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos abrió 120 carpetas de investigación, de las cuales 24 resultaron en acción penal contra los responsables.
El fiscal Gilberto Higuera Bernal concluyó su intervención reiterando la necesidad de fortalecer las instituciones encargadas de impartir justicia en Puebla, así como de aumentar el personal para mejorar el servicio a la ciudadanía y enfrentar los desafíos de seguridad que enfrenta el estado.