A un día de asumir el cargo, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, destacó que la seguridad será una de las principales prioridades de su gobierno, al entregar 50 patrullas equipadas con tecnología de punta, como arcos de seguridad para lectura de placas.
En un evento celebrado en la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, el mandatario entregó 10 llaves de patrullas, señalando que, además de la incorporación de estos vehículos, se pondrán en operación tres torres móviles de seguridad equipadas con sistemas electrónicos de bases de datos.
Estas torres estarán interconectadas con las de otras siete entidades federativas, lo que permitirá una coordinación más efectiva en la lucha contra la delincuencia.
El gobernador explicó que, durante su campaña, detectó que existen 30 zonas con alta incidencia delictiva en Puebla, por lo que este sistema interconectado contribuirá a fortalecer las áreas de atención y vigilancia, especialmente en las entidades vecinas, como Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, el Estado de México, la Ciudad de México y Morelos.
“Con esta entrega, enviamos un mensaje claro a la ciudadanía sobre nuestra preocupación y compromiso con la seguridad”, afirmó Armenta Mier.
Este esfuerzo se realiza en coordinación con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y bajo la directriz de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El mandatario insistió en que, para su administración, la seguridad de las familias poblanas será la máxima prioridad, a la que se destinarán todos los esfuerzos posibles.
En la ceremonia, el gobernador estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación (Segob), Samuel Aguilar Pala, y de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González. Durante el acto, también se realizó el pase de lista a las fuerzas policiales de Puebla.
Armenta Mier indicó que en los próximos meses se adquirirán otras 50 patrullas y tres torres móviles adicionales, como parte de un plan de seguridad integral.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Jorge Alberto Méndez Guillén, explicó que las torres móviles son “lo último en tecnología” y están equipadas con cámaras que graban en 360 grados, lectores de placas y de reconocimiento facial, además de sistemas que almacenan información y envían alertas al C5.
Estas torres también cuentan con conexión a internet, pueden ser reubicadas y son remolcables, lo que facilita su traslado a diferentes puntos estratégicos. Con estos avances, se podrán identificar vehículos robados o personas buscadas por las autoridades.
Las patrullas recién entregadas tendrán la responsabilidad de controlar las entradas y salidas de la capital y del estado, y la SSP definirá los puntos y las estrategias para su despliegue.