Los 10 candidatos para la Fiscalía General del Estado (FGE) serán sometidos a votación en la LXII Legislatura el próximo 17 de diciembre, con el fin de enviar la lista al gobernador Alejandro Armenta Mier, quien tendrá la responsabilidad de seleccionar una terna de donde se elegirá al nuevo fiscal general.
Una vez que el gobernador Armenta presente su propuesta, el Congreso de Puebla definirá, el 20 de diciembre, al nuevo titular de la Fiscalía.
Entre los nombres aprobados se encuentra la expresidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Idamis Pastor Bentancourt. A continuación, se detallan los nombres completos de los 10 perfiles propuestos:
- Fernando Castillo Pérez: Propuesta del Partido Verde
- Guadalupe Campos Rivera: Propuesta del Partido Verde
- María Luisa Aparicio Solano: Propuesta del Partido del Trabajo
- Óscar Moctezuma Yañez: Propuesta del Partido Acción Nacional
- Francisco Fierro Rosas: Propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
- Idamis Pastor Bentancourt: Propuesta del PRI y Morena
- Rubén González Ibáñez: Propuesta de Fuerza por México
- Briseida Cristel Jiménez Arzola: Propuesta de Morena
- María de la Luz Espinosa Coss: Propuesta de Morena
- Pedro Federico Bermúdez Tepox: Propuesta del Partido del Trabajo
El jueves 19 de diciembre, los tres finalistas seleccionados por el gobernador Armenta comparecerán ante la Comisión Permanente del Congreso para presentar sus estrategias de trabajo.
En un plazo de menos de cinco días, el Congreso de Puebla designará al sucesor de Gilberto Higuera Bernal, quien renunció a la Fiscalía General del Estado el pasado 15 de diciembre. Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado ha nombrado a Ulises Sandal Ramos como encargado de despacho, en tanto se lleva a cabo el proceso de designación del nuevo fiscal.