Los aspirantes a presidentes auxiliares de Puebla deberán eliminar las bardas en las que se promocionan como parte de los requisitos establecidos para poder registrarse como candidatos en las elecciones de 2025.
Esta propuesta fue presentada y aprobada durante la sesión de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento, que también avaló la convocatoria para la renovación de las presidencias auxiliares.
En dicha sesión, el presidente de la comisión, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que ya se han observado bardas con los nombres de los posibles candidatos para las presidencias auxiliares de Puebla para el próximo periodo, lo que motivó la iniciativa.
Aunque la convocatoria aún debe ser ratificada por el Cabildo, se prevé que se someta a votación en la sesión programada para el 19 de diciembre.
La Comisión de Gobernación propuso que las elecciones se celebren el 26 de enero de 2025. Los habitantes de las 17 juntas auxiliares de Puebla podrán votar hasta las 18:00 horas de ese día.
Además, se propuso que los aspirantes a las presidencias auxiliares se registren en el Parque Biblioteca, ubicado en la Diagonal Defensores de la República 1126, en la colonia Rentería.
Registro y plazos
La Comisión planteó que las planillas que competirán en las elecciones se registren entre el 2 y el 5 de enero, con una prórroga hasta el 6 de enero para corregir posibles errores o faltas en la documentación.
Asimismo, se espera que, a más tardar el 9 de enero, se dé a conocer la lista definitiva de los candidatos que podrán participar en las elecciones. Para ello, los aspirantes deberán cumplir con diversos requisitos, entre ellos, la obligación de retirar cualquier publicidad en bardas.
La Comisión también propuso que los candidatos inicien oficialmente su campaña al día siguiente de recibir su constancia de registro, y que el 22 de enero de 2025 sea el último día para realizar actividades de promoción. Quienes no respeten estos plazos podrían perder su derecho a participar en el proceso electoral.