El Ayuntamiento de Puebla, encabezado por José Chedraui Budib, dio a conocer que la administración del panista Adán Domínguez dejó un déficit financiero de 547 millones de pesos. Ante esta situación, no se descartan denuncias penales ni la inhabilitación de exfuncionarios municipales.
En conferencia de prensa, el tesorero municipal, Héctor González Cobián, detalló que este “hoyo financiero” incluye varios conceptos:
- 333.9 millones de pesos en compromisos de pago sin respaldo en cuentas bancarias.
- 116.9 millones de pesos derivados de contratos de obra firmados en noviembre y diciembre de 2023 con recursos correspondientes al gobierno actual, principalmente destinados a obra pública.
- 96.2 millones de pesos correspondientes a rubros prioritarios que no fueron presupuestados.
Por su parte, la contralora municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda, informó que se están llevando a cabo investigaciones para esclarecer estos hechos. Será hasta febrero de 2025 cuando se determine si existen responsabilidades administrativas o penales.
En caso de encontrar culpables, se iniciarán procedimientos legales y se podría inhabilitar a los exfuncionarios involucrados, quienes aún están en condiciones de responder a las acusaciones, añadió Rivera Aranda.
Fiesta de fin de año para trabajadores costó 5 mdp
El Ayuntamiento de Puebla gastó alrededor de cinco millones de pesos en la fiesta de fin de año 2024 para trabajadores, en la cual se rifó un automóvil, reveló el tesorero, Héctor González Cobián.
En entrevista, refirió que al evento asistieron aproximadamente cinco mil colaboradores, y aunque el gasto fue criticado por ser excesivo, tomando en cuenta el faltante de recursos que dejó el gobierno pasado, justificó que la gestión anterior usó hasta 10 millones de pesos para la fiesta del fin 2023.
Aunque no tenía los datos exactos, el tesorero reconoció que rifaron un auto para los trabajadores, evitando dar detalles sobre las características y costo del vehículo, además, el convivio estuvo amenizado por el grupo Río Roma.