La Contraloría del Ayuntamiento de Puebla ha confirmado la recepción de 11 expedientes relacionados con denuncias de acoso sexual y laboral, correspondientes a la administración panista, así como seis casos adicionales en los primeros dos meses del actual gobierno encabezado por José Chedraui Budib.
Así lo anunció la contralora municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda, quien destacó el trabajo que se está llevando a cabo para agilizar la resolución de estos casos y evitar que prescriban.
Durante su intervención, subrayó que, además de los casos actuales, la Contraloría municipal enfrenta un importante rezago en la gestión de mil 489 expedientes acumulados desde 2019.
“Tenemos un retraso heredado que debemos atender con urgencia. Es fundamental darles celeridad para evitar que prescriban y que las irregularidades queden sin castigo”, expresó la funcionaria, quien agregó que las investigaciones de los casos más graves se están acelerando.
De acuerdo con la contralora, de los expedientes actuales, 11 corresponden a denuncias por acoso y hostigamiento laboral y sexual durante la administración pasada, mientras que seis quejas adicionales ya han sido canalizadas al ombudsman local para su análisis y atención.
Rivera Aranda también detalló que, dentro de la Contraloría, se están gestionando los más de mil expedientes heredados, algunos de los cuales tienen una antigüedad de hasta tres y siete años.
“Dependiendo de la gravedad de la conducta denunciada, se están tomando las medidas necesarias para dar una respuesta rápida, pero hay casos que requieren una investigación más profunda, lo que puede llevar más tiempo”, puntualizó.
La administración de Pepe Chedraui se ha comprometido a reforzar los mecanismos internos para prevenir el acoso en el ámbito laboral y sexual, a la par de garantizar que se resuelvan los casos pendientes heredados de las gestiones anteriores, con el objetivo de hacer justicia a las víctimas y sentar un precedente de cero tolerancia a estas conductas.