Las importaciones de productos provenientes de China, sin una regulación adecuada, han provocado la pérdida considerable de empleos en la industria local de Puebla, afectando principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypymes).
De acuerdo con Héctor Sánchez Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), más de cuatro mil 500 empleos se han visto impactados por la desproporción en los precios generada por la desigualdad en el pago de impuestos.
El líder empresarial explicó que los productos chinos, al ingresar al país sin cumplir con las normativas fiscales, tienen precios considerablemente más bajos que los productos nacionales, lo que crea una competencia desleal que está afectando gravemente a diversos sectores económicos.
El impacto en las Mypymes
Sánchez Morales destacó que las industrias más perjudicadas son las del textil, el calzado, los juguetes, el mobiliario y la confección.
Dentro de los sectores más afectados, la industria textil ha perdido más de mil 300 empleos en Puebla, con un 20 a 50% de cierre parcial o total de muchas empresas.
“Los precios de los productos chinos están fuera de proporción, con diferencias de entre el 20 y el 70% menos que los productos mexicanos, debido a que estos no pagan los impuestos correspondientes”, señaló el presidente del CCE.
Descontrol en las importaciones y corrupción
El dirigente empresarial también hizo un llamado a regular las importaciones, señalando que existe un descontrol en la llegada de mercancías, lo que permite que productos de bajo costo, pero sin el pago de impuestos, inunden el mercado mexicano. “Estamos preocupados y ocupados en que las importaciones de productos chinos sean reguladas. Hay muchos productos que llegan sin pagar los impuestos correspondientes, lo que está afectando a la industria nacional”, afirmó Sánchez Morales.
Además, el presidente del CCE subrayó que la situación ha generado una brecha de competitividad injusta, afectando a las empresas locales que deben soportar una carga fiscal mucho mayor. “Es necesario identificar y abordar dónde está la corrupción en todo este proceso, ya que la falta de control en las aduanas y el establecimiento de aranceles adecuados es parte fundamental del problema”, agregó.
El reto de las plataformas digitales
Otro factor que contribuye a la problemática son las importaciones a través de plataformas de comercio electrónico, como son Temu y Shein.
Según Sánchez Morales, cada día entran a México alrededor de un millón de paquetes relacionados con ropa proveniente de China, lo que ha dificultado aún más la situación para las empresas locales.
“Si se revisa lo que ocurre en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, se observa que allá entran más de 8 millones de paquetes diarios de ropa. Esto ha afectado las exportaciones mexicanas, ya que muchos productos textiles ahora llegan a México por esta vía”, explicó.
A pesar de los esfuerzos realizados mediante operativos para retirar mercancía china en mercados locales, el presidente del CCE indicó que estas medidas no son suficientes, pues se requiere una revisión profunda de las políticas de importación, especialmente en lo relacionado con los aranceles y la regulación de plataformas de comercio electrónico.