Puebla

Seguridad, mantenimiento y digitalización, desafíos para el éxito de la Línea 4 de RUTA

Experto en movilidad destaca la oportunidad de que los municipios participen en las mejoras del sistema metropolitano Línea 4 de RUTA

La seguridad y el mantenimiento en los paraderos de la línea 4 de RUTA serán los principales desafíos que deberán afrontar el nuevo gobierno de Alejandro Armenta y los municipios por los que circula el metrobús, señaló Anuar Musalem Valencia, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

En entrevista, destacó que los trayectos de esta línea implican un tiempo de exposición alto para los usuarios, lo que aumenta la vulnerabilidad de las personas dentro de los vehículos.

La línea 4, que comenzó a operar el 12 de diciembre, tiene una extensión de 60.3 kilómetros y conecta varias localidades de los municipios de Amozoc, Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Coronango, en un trayecto conocido como Finsa-Valsequillo.

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En ese sentido, subrayó la importancia de que tanto las autoridades estatales como los municipios involucrados se comprometan a mejorar la seguridad en la zona, incrementando el número de elementos de seguridad y patrullajes.

El experto en movilidad también resaltó los beneficios de la línea 4, como la implementación de unidades híbridas, lo que posiciona a esta ruta como un posible modelo de transporte de bajas emisiones contaminantes.

Además, destacó las adaptaciones dentro de las unidades, como las huellas podotáctiles para personas con discapacidad, elevadores en los paraderos y la “zona rosa”, que está destinada a ofrecer asientos exclusivos para mujeres.

Necesaria integración digital y mantenimiento urbano


Aunque la línea 4 circula principalmente por el Periférico Ecológico y se cruza con otras líneas del sistema, como la línea 1 en el bulevar Atlixco, la línea 2 en la 11 Sur y la línea 3 en el bulevar Valsequillo, Musalem Valencia enfatizó la necesidad de integrar digitalmente los sistemas de prepago para facilitar el acceso de los usuarios.

Añadió que los municipios deben asumir una mayor responsabilidad en el mantenimiento y resguardo de estas infraestructuras, incluyendo la implementación de supervisores de seguridad.

Resaltó que el gobierno estatal ya ha invertido en un nuevo sistema de movilidad y su infraestructura urbana, pero los municipios también deben asegurarse de brindar mantenimiento continuo y optimizar los recursos humanos disponibles para destinar elementos de seguridad que vigilen y apoyen a los usuarios en casos de asaltos o algún otro delito.

Evaluación de la tarifa


En cuanto a la tarifa, Anuar Musalem aclaró que la línea 4 no es una ruta urbana, sino metropolitana, ya que recorre más de 60 kilómetros, con un promedio de 16 kilómetros por usuario. Con la tarifa actual, los usuarios pueden recorrer todo el trayecto de Valsequillo a Amozoc por 40 pesos, ya que el cobro de 20 pesos es por segmento.

Pese a ello, refirió que es más económico que el costo que tendría el mismo trayecto en transporte mercantil, de aplicaciones o incluso en vehículos particulares piratas. Además, las rutas integradoras tendrán un costo de 16 pesos, mientras que los adultos mayores gozarán de un descuento y pagarán solo 12 pesos.

Ante la posibilidad que planteó el gobernador Alejandro Armenta de segmentar aún más la tarifa, de manera que los usuarios paguen conforme a la distancia que recorran, comentó que “todo proyecto es perfectible”, por lo que es necesario realizar estudios postimplementación y análisis para abordar cualquier queja que los usuarios pudieran tener.

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