El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, aseguró que su administración brindará total disposición para facilitar la instalación de la armadora de autos eléctricos Olinia, proyecto anunciado recientemente por el gobierno de México.
Durante la mañanera, el mandatario estatal recordó que en reuniones previas con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se discutió la posibilidad de impulsar una nueva armadora en el país, cuyo modelo innovador estaría orientado a mejorar la movilidad de las personas.
Este 6 de enero, en la “mañanera del pueblo” desde Palacio Nacional, Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable dio a conocer que Puebla está considerada para instalar la armadora, por ser una de las entidades con tradición en la fabricación de autos.
Detalló que la creación de la armadora Olinia, de mini vehículos eléctricos desarrollados con ingeniería mexicana, está pensada bajo tres modelos:
- Movilidad personal: para jóvenes y madres que llevan a sus hijos a la escuela.
- Movilidad de barrio: para quienes recurren a un mototaxi como medio de transporte.
- Entrega de última milla: para traslado de mercancía.
El auto Olinia tendrá un costo de entre 90 mil y 120 mil pesos y habrá diferentes modelos de financiación.
Además, adelantó que pronto sostendrá una reunión con el secretario de Infraestructura y con representantes de la Secretaría de Marina para revisar el trazado del tren México-Puebla-Veracruz.
El objetivo es agilizar la gestión del derecho de vía en territorio poblano, lo que podría tomar entre uno y dos años, y poner en marcha el proceso de construcción de este importante proyecto.
Por otro lado, Armenta Mier también destacó que, durante la reciente visita de la presidenta Sheinbaum a Puebla, se acordó revisar el estado de los rellenos sanitarios en la entidad.
El objetivo es evaluar su estado actual y establecer un programa de rehabilitación o adaptación para transformarlos en centros de reciclaje y aprovechamiento de desechos, lo mismo que las plantas de tratamiento de aguas residuales.