Puebla aún no supera el 75% de abasto de medicamentos en el sistema de salud IMSS-Bienestar, además de que la falta de personal especializado a dificultado la consolidación del programa, reconoció el coordinador estatal, Gerónimo Lara Chávez.
Durante la conmemoración del Día Nacional de Enfermeras y Enfermeros, 15 profesionales de diversas instituciones de salud recibieron un reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud, en honor a su destacada labor.
Tras el evento, el coordinador del Organismo Público Descentralizado (OPD) señaló que los medicamentos más escasos en los hospitales del IMSS-Bienestar son los oncológicos, los destinados a tratar enfermedades lisosomales y los antibióticos. Además, destacó que el suministro se ve especialmente complicado en hospitales de comunidades como Tlacotepec de Porfirio Díaz, Mecapalapa en Pantepec y Tulcingo del Valle, debido a las dificultades de acceso a estas regiones.
Cabe recordar que, la exsecretaria de Salud, Araceli Soria, indicó que, a pesar de las compras extraordinarias realizadas para mitigar la escasez, el estado sigue esperando apoyo del gobierno federal para alcanzar el 100% de abasto requerido.
Soria también reconoció que la plantilla de siete mil trabajadores del sistema de salud sigue siendo insuficiente, señalando que en algunos hospitales, como el General del Sur, se ha complicado la contratación de especialistas como neurocirujanos y neurólogos.
En cuanto al avance del programa IMSS-Bienestar, Gerónimo Lara Chávez expresó su confianza en que este año se logre consolidar el servicio, que ofrece atención médica gratuita a personas sin seguridad social.
Hasta el momento, el programa ha afiliado a 670 mil usuarios, lejos de la meta de cuatro millones de afiliados.