La posible instalación de parquímetros en el Barrio de Santiago, propuesta por el alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, podría contribuir a disminuir el robo de autopartes en las calles cercanas a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Así lo señaló el rector de la institución, Emilio José Baños Ardavín, al abordar los posibles beneficios de este sistema.
En rueda de prensa, destacó que la inseguridad en las calles aledañas a la universidad, donde se han registrado múltiples casos de robo de autopartes, podría combatirse con una mayor supervisión asociada a la implementación de parquímetros.
“Si este sistema contribuye al orden y a una mejor vigilancia, puede ser positivo para la comunidad universitaria y los vecinos”, afirmó.
No obstante, el rector pidió que se analicen detenidamente las tarifas que se establecerán, pues los estudiantes actualmente pagan 15 pesos por hora en el estacionamiento de la universidad.
“Los costos deben ser competitivos y razonables. No se trata de sustituir un problema con otro”, puntualizó.
Baños Ardavín aseguró que aún no conoce a fondo la propuesta del ayuntamiento, pero reiteró que respaldará cualquier iniciativa que beneficie a la comunidad y promueva el orden en la zona.
El alcalde José Chedraui Budib anunció recientemente que los parquímetros comenzarán a operar en el Centro Histórico en febrero y que podrían extenderse a otras áreas, como Avenida Juárez, Huexotitla, El Carmen y el Barrio de Santiago, donde se ubica la UPAEP.
Además de mejorar la movilidad, se espera que este sistema contribuya a reforzar la seguridad en los sectores donde sea implementado.