Puebla

Puebla destaca entre los estados con mayor potencial de regularización de ejidos

La regularización implica la expropiación de tierras por parte del Gobierno Federal que luego las entrega a los ejidatarios

FOTO: Agencia enfoque
Terrenos. Así se observan terrenos junto a Lomas de Angelópolis en los que empresas constructoras pretenden realizar complejos residenciales. FOTO: Agencia enfoque

El Gobierno Federal tiene identificados más de 10 mil ejidos en Puebla que serán regularizados, lo que permitirá a los beneficiarios obtener su título de propiedad. La entidad se posiciona como el séptimo estado con mayor potencial de terrenos, según datos del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSS).

Durante la “mañanera del pueblo” desde Palacio Nacional, el director José Alfonso Iracheta Carroll reportó los lotes por entidad federativa. En la tabla, se observa que, en Puebla se tiene una meta de cuatro mil 990 lotes a regularizar para este 2025, contra los 10 mil 300 potenciales, lo que representa un 206% más de la meta.

Los estados con mayor cantidad de terrenos a regularizar son:

  • Estado de México: 22 mil lotes
  • Veracruz: 20 mil 361 lotes
  • Sonora: 18 mil 255 lotes
  • Morelos: 15 mil lotes
  • Jalisco: 15 mil 800 lotes
  • Tamaulipas: 11 mil 300 lotes

Proceso de regularización de ejidos

La regularización de ejidos implica la expropiación de tierras por parte del Gobierno Federal, que luego las entrega a los ejidatarios. De este modo, los terrenos, que actualmente son propiedad del Estado, pasarán a ser propiedad privada de quienes los cultivan.

Según Iracheta Carroll, la regularización de los ejidos es un paso importante para dar certeza jurídica a los ejidatarios y permitirles acceder a créditos y otros beneficios derivados de la propiedad privada.

Conflictos y acuerdos con ejidatarios en Puebla

El tema de la regularización ha generado conflictos en algunas regiones. En agosto del año pasado, campesinos de 19 núcleos ejidales de los estados de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala bloquearon durante varias horas la autopista México-Puebla y el Arco Norte en demanda de indemnización por la expropiación de sus tierras.

Las protestas causaron importantes afectaciones tanto a los ciudadanos como a las empresas por la interrupción del transporte de mercancías. En Puebla, los ejidos involucrados fueron los de Ignacio López Rayón, en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, y Acolihuia, en Chignahuapan.

Tras intensas negociaciones, se alcanzó un acuerdo entre los ejidatarios y el Gobierno Federal. En su momento, la Secretaría de Gobernación de Puebla reveló que se había destinado un monto inicial de 800 millones de pesos para indemnizar a los ejidatarios, de los cuales 40 millones estarían destinados exclusivamente a los de Acolihuia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último