El Ayuntamiento de Puebla ha logrado reducir a 380 millones de pesos el déficit financiero dejado por la administración pasada, encabezada por Adán Domínguez Sánchez, cumpliendo con los compromisos heredados.
Durante la presentación del estado financiero correspondiente al cierre de 2025, ante la Comisión de Patrimonio y Hacienda, el tesorero municipal, Héctor Romay González destacó que, gracias a una recaudación superior en casi 60 millones de pesos a la meta del pago anticipado del predial, el gobierno municipal ha saldado gran parte de las deudas heredadas. Sin embargo, aún permanecen pendientes 450 expedientes de pago.
“Quedaron contratos pendientes de pago con diversos proveedores, por un monto aproximado de 450 millones de pesos. Ya hemos abonado una parte, pero aún quedan 380 millones de pesos por liquidar de la deuda heredada”, explicó Romay González.
El tesorero aclaró que no existe un plazo definido para liquidar estos compromisos, por lo que se está realizando una revisión minuciosa de cada expediente, a fin de verificar que cumplan con la normatividad vigente.
“La intención es saldar las deudas con los proveedores que cumplieron con los contratos y entregaron a tiempo y en forma lo acordado. En caso contrario, la responsabilidad recaería en nosotros”, afirmó.
Autorizan viajes al extranjero, pero se desconocen detalles
En otro tema, durante la sesión confirmó dos viajes al extranjero de funcionarios del Ayuntamiento; uno a Nueva York por parte de un regidor, el cual desconoció los motivos; así como del titular de Desarrollo Económico para promover la ciudad en Barcelona.
“La verdad es que desconozco exactamente los motivos o los logros que haya tenido la visita del regidor, pero estoy seguro que deben contar con alguna explicación en cuanto al viaje”, declaró ante los regidores, aunque omitió mencionar la duración del viaje y el costo erogado para el mismo.
El segundo viaje fue el que realizó Jaime Oropeza Casas a España, el cual se dio a conocer a través de un boletín de prensa. El funcionario asistió al Congreso Mundial Smart City, en representación del alcalde José Chedraui Budib, del 5 al 7 de noviembre de 2024.
Con ello, se anunció oficialmente el regreso a Puebla del Smart City Expo LATAM, del 10 al 12 de junio de 2025, en el Centro Expositor. Pero, al igual que en el caso anterior, el tesorero municipal desconoce cuánto se gastó en este viaje.
A su vez, el coordinador de los regidores Gabriel Biestro Medinilla defendió que los viajes fueron por motivos justificados, aunque tampoco brindó mayores detalles de los mismos.
“Entiendo que muchas veces, por razones politiqueras se saca, pero hay que ser responsables, ver de qué se trata, los motivos. No es la primera vez que se hace un viaje al extranjero”, dijo en entrevista.