Felipe Patjane, exalcalde de Tehuacán, fue liberado luego de que un juez modificara la medida de prisión preventiva que se le había impuesto en 2019. Fue el último de los políticos detenidos en el gobierno del fallecido exgobernador Miguel Barbosa en dejar la cárcel.
En lugar de permanecer en prisión, el político deberá portar un brazalete o dispositivo electrónico para su localización. La medida impuesta establece que Patjane llevará el brazalete durante los próximos cuatro meses y no podrá acercarse a las instalaciones del Ayuntamiento de Tehuacán.
Además, el juez determinó que el exedil deberá permanecer en Tehuacán, salvo para asistir a las audiencias relacionadas con el proceso legal que enfrenta, las cuales se celebran en Puebla.
En la audiencia celebrada el pasado viernes, el juez también ordenó el pago de una garantía económica de 200 mil pesos, la cual deberá ser cubierta en un plazo no mayor a siete días.
Felipe Patjane, postulado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue electo presidente municipal de Tehuacán para el periodo 2018-2021 y se convirtió en el primer político de izquierda en gobernar este municipio.
Sin embargo, en noviembre de 2019, fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilícito de facultades y atribuciones en perjuicio del Ayuntamiento de Tehuacán.
El arresto de Patjane ocurrió justo antes de que abordara un vuelo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en diciembre de 2018, Patjane celebró cinco contratos de obra pública por un monto total de 8 millones de pesos, sin contar con la autorización del cabildo.