El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo, anunció que su partido reactivará la coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones extraordinarias en cuatro municipios de Puebla, tras un acuerdo alcanzado con el líder panista, Mario Riestra Piña.
En conferencia de prensa, explicó que la alianza con el PAN se mantendrá en los municipios de Venustiano Carranza y Xiutetelco, tal como ocurrió en el proceso electoral anterior.
Además, informó que en Chignahuapan y Ayotoxco de Guerrero iniciarán una impugnación para poder unirse en coalición, ya que el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) sobre la elección extraordinaria les impide hacerlo.
“Vamos a impugnar en los próximos días para que nos permitan ir en candidaturas comunes en Ayotoxco. Ahorita lo que la ley nos está diciendo es que solamente se repitan las coaliciones y los géneros, siempre respetando que, si se puede postular a una mujer, se puede hacer el cambio”, declaró Camarillo.
El dirigente del PRI también señaló que, hasta el momento, no existen problemas graves en los municipios donde se celebrarán las elecciones extraordinarias, por lo que aseguró que se garantizará una elección pacífica y transparente.
“Estamos trabajando para que los ciudadanos puedan elegir a sus representantes con plena seguridad y confianza”, afirmó.
En cuanto a la nueva coalición con el PAN, Camarillo destacó que la decisión se tomó porque el dirigente panista, Mario Riestra, ha mostrado una actitud de respeto hacia el PRI, a diferencia de la gestión de la exlíder panista Augusta Díaz de Rivera, con quien, según él, no hubo el mismo entendimiento.
El senador también reveló que ya se ha reunido con Vladimir Luna, secretario general del PRD, para explorar posibles alianzas en el municipio de Venustiano Carranza.