Hasta el momento 28 municipios han solicitado la incorporación de mandos con perfil de las fuerzas armadas, el último caso en Coronango, donde recientemente fueron asesinados dos policías, informó el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala.
En rueda de prensa, comentó que los presidentes municipales han comenzado a solicitar estos mandos tras observar los resultados positivos del proyecto de inteligencia en materia de seguridad impulsado por el gobernador Alejandro Armenta y la Secretaría de Seguridad Pública.
Con la carta en mano, dijo que el edil de Coronango, al igual que otros municipios, ha solicitado formalmente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con la autorización del gobernador, la incorporación de un mando militar para que se haga cargo de la seguridad en la demarcación.
Enfatizó que la solicitud de mandos con perfil militar por parte de los presidentes municipales es una muestra de confianza en las políticas de seguridad implementadas por el gobierno estatal.
Además, destacó que las autoridades seguirán evaluando y respondiendo a las peticiones de los municipios, siempre en coordinación con la Sedena y otras instancias federales para garantizar la seguridad de los poblanos.
En el pasado, el exsecretario de Seguridad Pública de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, había mencionado que diversos municipios ya contaban con mandos policiales con perfil de la Marina. Entre ellos se encuentran:
- Tehuacán
- San Martín Texmelucan
- Xicotepec
- Zacatlán
- Amozoc de Mota
- San Pedro Cholula
- Cuautlancingo
- Huauchinango
- Tecamachalco
- Huejotzingo
- Teziutlán
- Tepeaca
- Izúcar de Matamoros
- Ajalpan
- Acatzingo
- Tecali de Herrera
- Chiautla de Tapia
- Zacapoaxtla
- Tlatlauquitepec
- Acatlán de Osorio
- Libres
- Cuapiaxtla de Madero
- Chignahuapan
- Venustiano Carranza