Puebla

Solo 14% de víctimas de violencia denuncian, mientras aumentan los feminicidios

En la mayoría de los casos, el agresor era el esposo o concubino de la víctima

Mujeres
Mujeres La violencia doméstica es un problema que afecta a personas de todas las edades, géneros, razas, etnias y niveles socioeconómicos. (Freepik)

La Secretaría para la Igualdad Sustantiva y de Género de Puebla atendió un total de 238 quejas de personas que reportaron situaciones de violencia en el segundo trimestre de 2024, sin embargo, solo el 14% de las víctimas decidió formalizar su denuncia.

De estos casos, solo 34 mujeres procedieron legalmente, dejando un panorama preocupante sobre la falta de acción judicial ante hechos de violencia.

Municipios con más incidencia

El Centro Integral a Mujeres en Situación de Violencia de la Subsecretaría de Prevención de la Violencia y Discriminación, encargado de recibir y gestionar estas denuncias, registró la mayor cantidad de casos en Puebla capital.

Sin embargo, también se atendieron denuncias en municipios como San Andrés Cholula, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Coronango, Amozoc, San Pedro Cholula, Tlatlauquitepec y Huejotzingo, entre otros.

Del total de denuncias recibidas, se contabilizaron 10 casos en los que las denunciadas fueron mujeres, acusadas de agresiones físicas, psicológicas, patrimoniales, así como de ciberacoso y problemas relacionados con la guarda y custodia de menores.

Por otro lado, los 228 casos restantes fueron perpetrados por hombres, quienes enfrentan acusaciones de violencia familiar, física, divorcios incausados, pensión alimenticia, recuperación de menor, acoso, hostigamiento, ciberacoso, abuso sexual, violación y trata de personas.

Perfil de los agresores

El perfil de los agresores en estos casos revela una alarmante cercanía con las víctimas. En la mayoría de los casos, el agresor era el esposo o concubino de la víctima.

En total, los casos se distribuyen de la siguiente manera: 64 agresores eran esposos, 62 concubinos, 54 ex parejas, y 12 ex novios. Otros familiares y personas cercanas como madre, padre, cuñada, o compañero de trabajo también fueron responsables de algunos incidentes.

Además, se documentó que en 74 de los casos, la víctima se encontraba casada al momento de la agresión, mientras que el resto de las denuncias correspondieron a mujeres solteras.

Aumento de feminicidios en Puebla

Por otro lado, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla, documentó más de 50 feminicidios durante en 2024, un incremento respecto a los 42 casos reportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en el mismo periodo.

El informe resalta que la edad promedio de las víctimas fue de 32 años, con un rango de edad que varió entre los 19 y los 48 años.

En más de una decena de los casos, se identificó que la víctima y el agresor mantenían una relación cercana, lo que apunta a la existencia de vínculos previos entre ambos.

Municipios con mayor incidencia de feminicidios

Los presuntos feminicidios ocurrieron en diversos municipios del estado, incluidos Puebla capital, Tehuacán, Atlixco, Amozoc, Huejotzingo, Teziutlán, Soltepec, Chignahuapan, Chignautla, Cuautlancingo y Chapulco.

También se registraron casos en otras localidades como Izúcar de Matamoros, Juan Galindo, Tlaxco, Xicotepec de Juárez, Zacapoaxtla y Zacatlán.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último