Ciudad Modelo, ubicada en San José Chiapa, es uno de los sitios estratégicos con mayor potencial para impulsar proyectos federales como la planta de autos eléctricos Olinia, así como iniciativas relacionadas con energías limpias y vivienda, afirmó el secretario de Economía y Trabajo de Puebla, Víctor Gabriel Chedraui.
En entrevista, resaltó que la entidad, junto con el estado vecino de Tlaxcala, alberga más de 100 empresas de autopartes para la industria automotriz, lo que podría favorecer la instalación de nuevas fábricas en otras regiones de Puebla.
Además, destacó la formación de talento humano que se generará con la llegada del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a la entidad.
Subrayó la importante infraestructura educativa en Puebla, que incluye numerosas universidades que están formando el talento del futuro, por lo que proyectos en diversos sectores como el automotriz, textil, de movilidad y vivienda pueden ser viables.
En cuanto a la planta de autos eléctricos, Chedraui señaló que, aunque aún no se ha definido el monto de inversión, el gobierno federal está analizando los aspectos necesarios para la instalación de la fábrica.
Reconoció que este proyecto representa un reto para la entidad, pero aseguró que el gobierno de Puebla está dispuesto a ofrecer todas las facilidades para su llegada.
El secretario de Economía agregó que uno de los desafíos asociados al objetivo de convertir el parque vehicular en eléctrico será la infraestructura necesaria, como cargadores, suministro de electricidad y otras instalaciones de soporte en la región.
Por otro lado, Chedraui informó que ya se ha iniciado un acercamiento con los representantes de la empresa española Iberdrola para la instalación de un parque hidráulico y de energía en la región de Libres, con el fin de impulsar proyectos de energías limpias.
Finalmente, el secretario adelantó que se prevé una mayor inversión extranjera en Puebla para 2025, especialmente en el sector inmobiliario y en el de celdas fotovoltaicas en la zona de Huejotzingo.
Además, mencionó que una empresa española está interesada en invertir en la región, aunque detalló que en dos o tres meses se ofrecerán más detalles sobre estas inversiones.