Por segunda ocasión en menos de un mes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo visitó el estado de Puebla para entregar tarjetas del programa de Bienestar en el municipio de Chinantla, donde aprovechó la oportunidad para brindar su respaldo a la comunidad migrante.
El evento, celebrado en el corazón de la Mixteca poblana, contó con la presencia del gobernador Alejandro Armenta. Durante la ceremonia, Sheinbaum entregó tarjetas correspondientes a los programas de la Secretaría de Bienestar, que beneficiarán a miles de poblanos.
La presidenta entregó tarjetas de la Pensión para el Bienestar de las Mujeres, que en Puebla apoyará a 45 mil 818 mujeres de 63 y 64 años. También se distribuyeron las tarjetas de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que alcanzará a 32 mil 360 personas de 65 años o más en todo el estado.
En su mensaje, Sheinbaum reiteró su firme postura sobre la soberanía de México, destacando que el país no es colonia ni protectorado de ningún otro. Confió en que habrá un buen entendimiento con el próximo gobierno de Estados Unidos, dijo, tal como ocurrió durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Siempre el diálogo ayuda, pero que quede claro, que se oiga bien y lejos: México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie. México es un país libre, independiente y soberano, y siempre vamos a defender al pueblo de México, a nuestra nación y a nuestra patria”, subrayó.
“Somos grandes, México es grande gracias a las civilizaciones que dieron origen a nuestra nación, como los mixtecos y las mixtecas, pueblos originarios que hoy tienen derechos en nuestra Constitución”, continuó.
La mandataria también reafirmó su compromiso con los migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos, reconociendo su valiosa contribución tanto a la economía estadounidense como a la mexicana.
“Con la llegada del nuevo gobierno en Estados Unidos, vamos a seguir defendiendo a nuestros compatriotas. Los consulados cuentan con más abogados para brindarles apoyo. Les pido que se comuniquen con los consulados, ya que estarán listos para apoyarlos en cualquier circunstancia. Y si deciden regresar a México, aquí serán recibidos con los brazos abiertos”, afirmó Sheinbaum.
Además, recordó que en 2024, los migrantes mexicanos enviaron 65 mil millones de dólares de remesas a sus familias en México, lo que representa solo el 20% de sus ingresos, ya que el 80% se queda en EE.UU. Esto, señaló, los convierte en pilares fundamentales de la economía estadounidense.
“El pueblo de México ha sacado adelante a nuestra economía, pero también la economía de los Estados Unidos, ¿Qué sería de Nueva York sin los mixtecos, las mixtecas? Por eso le decimos Puebla York, porque allá trabajan en los servicios, trabajan en la construcción, sacan adelante también la economía de allá”, agregó.