Puebla

Seguridad Pública da de baja a 60 elementos por actos de corrupción, pero son procesos heredados

El vicealmirante Francisco Sánchez aseguró que la intención no es “hacer una limpia”, sino sumar a personal que ya tiene experiencia

FOTO: Mara González/Agencia Enfoque
POLICÍA ESTATAL Patrullas de la policía estatal se observan en la 5 Sur entre 7 y 9 Oriente debido a una manifestación en el Congreso. (Mara Gonzalez)

El secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González, informó que 60 elementos de la corporación fueron dados de baja debido a irregularidades y actos de corrupción, aunque aclaró que estos casos ya contaban con procesos disciplinarios abiertos desde administraciones pasadas.

En entrevista, explicó que al realizar un diagnóstico de la situación dentro de la Secretaría, se encontró que estos 60 elementos ya estaban siendo investigados por la administración anterior y lo que procedió para ellos fue la baja, porque así lo determinó la Comisión de Honor y Justicia.

“Son procesos que se llevaron a cabo en la administración pasada y no desde la actual, encabezada por Alejandro Armenta”, detalló.

El Secretario de Seguridad subrayó que el gobierno actual ha continuado con los procesos y, a su vez, se ha enfocado en realizar un diagnóstico integral de la operación de la dependencia.

En este sentido, indicó que el objetivo no ha sido desvincular a personal, sino sumar a aquellos que ya tienen experiencia, al tiempo que se han realizado ajustes en las subsecretarías y direcciones. Estas áreas ahora están a cargo de personal proveniente de las Fuerzas Armadas.

Sánchez también destacó que aquellos elementos que han dejado la Secretaría lo hicieron por decisión propia. En cuanto a los mandos superiores, precisó que actualmente la institución cuenta con cuatro subsecretarios, un jefe de Estado Mayor, y doce directores marinos con amplia experiencia en la materia.

“El personal que decidió quedarse, se integró al equipo de trabajo con la finalidad de fortalecer y mejorar la operatividad de la Secretaría”, concluyó.

En 30 días, clausuran 21 tomas clandestinas

Durante la conferencia de prensa, Sánchez González informó que, en los primeros 30 días de gobierno de Alejandro Armenta, se clausuraron 21 tomas clandestinas y se han asegurado 35 mil 385 litros de hidrocarburo.

Asimismo, indicó que se han recuperado 129 vehículos y 77 más asegurados, 22 de ellos relacionados con delitos, siendo la mayoría en materia de hidrocarburos.

Además se aseguraron 135 contenedores con restos de hidrocarburos, 130 dosis de marihuana, 17 gramos de cristal y 647 dosis de esta droga, 23.7 gramos y 284 dosis de cocaína, 22 armas de fuego, 15 cargadores y 264 cartuchos útiles.

Destacó que gracias a la cooperación con los diferentes municipios, el tiempo de respuesta por parte del C5 y de la policía estatal, se ha podido reducir los tiempos de reacción de cinco a tres minutos.

El titular de la SSP informó también que, en los 30 días de gobierno de Alejandro Armenta, se han rescatado a 63 personas, de las cuales nueve fueron privadas de la libertad y dos eran víctimas de secuestro virtual.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último