El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier anunció una inversión de 10 millones de pesos para mejorar las Casas Puebla en Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer la conexión con la comunidad migrante. Además, dejó en claro que su gobierno “no estará de rodillas” frente a los ataques del expresidente Donald Trump.
En conferencia de prensa, detalló que las mejoras comenzarán en la Casa Puebla de Los Ángeles como parte de un esfuerzo integral para brindar más y mejores servicios a los poblanos radicados en el extranjero.
También mencionó que se realizarán mejoras en la Casa Puebla de Nueva Jersey y que se acercarán más servicios a los migrantes a través de la Casa Puebla en Nueva York.
El mandatario estatal reveló que se está evaluando la posibilidad de abrir una nueva sede en Chicago, con la intención de ampliar la cobertura y la atención a los poblanos en Estados Unidos.
Postura firme ante el gobierno de EE. UU.
Sobre la futura relación con el gobierno de Estados Unidos, Armenta Mier afirmó que, aunque su administración actuará con prudencia, no tolerará ofensas, señalamientos ni mensajes xenofóbicos por parte de Donald Trump o cualquier otro funcionario estadounidense.
“Vamos a ser prudentes, pero eso no significa que vamos a estar de rodillas ni agachar la cabeza frente a ofensas o ataques”, subrayó.
Asimismo, subrayó que, ante cualquier ataque hacia la población migrante, siempre habrá un gobernante poblano dispuesto a defender a la presidenta de la República, ya que México es un país soberano y está preparado para enfrentar cualquier desafío.
Apoyo en vivienda y económico
Armenta Mier también destacó que el gobierno de Puebla está preparado para recibir a los migrantes poblanos que pudieran ser deportados. En ese sentido, informó que se tienen listos tres mil empleos directos e indirectos y viviendas gestionadas por la Comisión Nacional de Vivienda (ConaviI) para darles un apoyo inmediato.
El mandatario precisó que estas medidas se están coordinando con la Federación a través del Plan México, que incluye servicios de vivienda, salud, educación y transporte para los migrantes.
Además, recordó que su gobierno destinará un presupuesto específico para cubrir el primer año de renta de las viviendas de Infonavit para los migrantes poblanos deportados, aunque no especificó la cantidad exacta.