Puebla

CDH califica centros penitenciarios: Huejotzingo y Acatlán en condiciones precarias

La Comisión de Derechos Humanos de Puebla otorgó una calificación promedio de 6.5 en la revisión de los centros penitenciarios del estado

FOTO: Agencia Enfoque
Custodio. Policía Estatal permanece en las inmediaciones del CERESO de San Miguel para resguardar la seguridad antes los cambios de dirección. FOTO: Agencia Enfoque

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla otorgó una calificación promedio de 6.5 en la revisión de los centros penitenciarios del estado, destacando entre los peor evaluados los penales de Huejotzingo, Acatlán y Libres.

En la presentación de los resultados de su gestión, la ombudsperson Rosa Isela Sánchez Soya presentó el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria, el cual se basó en visitas realizadas a las 17 cárceles del estado durante los meses de junio, julio y agosto de 2024.

Sánchez Soya destacó que ha tenido la oportunidad de visitar personalmente tres centros penitenciarios, entre ellos el penal femenil de Ciudad Serdán, que cumplió con los estándares legales en cuanto a la preparación de alimentos. El centro cuenta con dietas nutricionales, así como menús especiales para personas con enfermedades o madres en lactancia.

“Las mujeres privadas de la libertad se quejan de que el penal está muy lejos de sus localidades de origen, lo cual es cierto para algunas, pero también debemos reconocer los avances. Anteriormente, las internas estaban mezcladas, no tenían acceso a agua y la higiene no era adecuada”, señaló la ombudsperson.

Por otro lado, el penal de Xicotepec de Juárez fue calificado como un “lugar muy precario”, ya que no cuenta con espacio suficiente para albergar a las 100 personas privadas de su libertad (PPL). Este centro obtuvo una calificación de 6.6 en el diagnóstico.

El Cereso de Ciudad Serdán recibió una calificación de 6.2, aunque aún presenta áreas de oportunidad, como el abasto de medicamentos para las 526 mujeres internas, ya que los suministros existentes estaban caducos. Además, muchas de las internas solo disponen de dos o tres frazadas para abrigarse durante la noche, considerando los frecuentes cambios extremos de temperatura en la región.

Los centros penitenciarios con calificación reprobatoria incluyen el de Huejotzingo, con un puntaje de 4.6; el de Acatlán de Osorio y el de Libres, ambos con 5.7. Por su parte, los penales de Tecamachalco y Tehuacán obtuvieron una calificación de 5.9.

Cárceles con mejores calificaciones

En contraste, el Cereso de Tlatlauquitepec destacó con la mejor calificación, 8.4, gracias a que sus áreas de regaderas, dormitorios, cocina y servicios médicos cuentan con suficientes insumos y una higiene adecuada.

Asimismo, el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) obtuvo una calificación de 8.3, destacando por contar con instalaciones adecuadas para los 25 adolescentes que alberga. El centro cuenta con sanitarios en buen estado y una alimentación basada en las indicaciones de un nutriólogo, con observaciones mínimas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último