Puebla

Inicia en Puebla y Acatlán apertura de Casas Violeta para protección de mujeres y niños

Las Casas Violeta en Cuetzalan y Zacapoaxtla serán de atención especializada para mujeres indígenas

La protesta fue parte de una de las cinco marchas convocadas en la ciudad de Puebla.
8M. Grupos feministas se manifestaron en la Fiscalía General del Estado de Puebla. (Enfoque)

A partir del próximo lunes, comenzará la instalación de las Casas Violeta en Puebla capital y Acatlán, iniciativa que tiene como objetivo proporcionar protección y apoyo integral a mujeres, niños y adolescentes en situación de violencia o riesgo, ofreciendo además asesoría legal y psicológica.

Esta apertura es parte de un proyecto que busca tener 15 Casas Violeta operando en los primeros 100 días de la administración estatal.

El gobernador Alejandro Armenta destacó la importancia de estos espacios como lugares de refugio y asistencia para las víctimas de violencia. En su mensaje, recordó que las Casas Violeta están diseñadas para brindar protección y un entorno seguro a quienes lo necesiten.

“Las Casas Violeta en Puebla son los recintos de cuidado y protección para las mujeres, la mejor forma de prevenir delitos como el feminicidio y la violencia familiar es acercar estas herramientas a las mujeres, aunque igual son para hombres que lo necesiten”, remarcó.

El gobernador también informó que se ha sostenido una reunión con la fiscal del estado, Idamis Pastor Betancourt, quien expresó su total disposición para colaborar con el proyecto. Este respaldo institucional, según Armenta, es fundamental para que las Casas Violeta ofrezcan un apoyo efectivo a las víctimas.

Como parte de este esfuerzo, el gobierno abrirá una convocatoria para abogados interesados en capacitarse y formar parte del equipo que proporcionará asesoría jurídica a las personas que acudan a las Casas Violeta. La capacitación será clave para garantizar que las víctimas reciban la orientación legal necesaria.

Ubicación y enfoque de las Casas Violeta

En total, se instalarán 27 Casas Violeta en diferentes municipios del estado, incluyendo San Martín Texmelucan, Teziutlán, Acatlán de Osorio, Ajalpan, Tepeaca, Acatzingo, Xicotepec de Juárez, Huauchinango, Tehuacán, Chiautla de Tapia, Cuautlancingo, San Pedro Cholula y Puebla capital.

Además, se destinarán Casas Violeta especializadas en atención a mujeres indígenas en los municipios de Cuetzalan y Zacapoaxtla, para asegurar que las comunidades originarias también cuenten con el apoyo adecuado en su lengua y contexto cultural.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último