Puebla

Puebla actualizará semáforos y señalización vial en toda la ciudad hasta 2027

Este mantenimiento integral tiene como objetivo mejorar la seguridad vial, el orden en las calles y contribuir a la modernización de infraestructura urbana

FOTO: Agencia Enfoque
Semáforos. Los semáforos instalados sobre la avenida Osa Mayor en el nuevo distribuidor vial, cuentan con un botón especial que permite a las personas solicitar el paso, activando el semáforo para detener el tráfico vehicular y facilitar un cruce seguro de la calle. FOTO: Agencia Enfoque

El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, iniciará un ambicioso proyecto de mantenimiento preventivo y correctivo de la red semafórica y de la señalización vial en la capital.

Esto, de acuerdo con la licitación pública nacional CMA-LP-SEMOVINFRA-018-2025, recientemente emitida por el Comité Municipal de Adjudicaciones.

El servicio integral de mantenimiento, que abarcará tanto la modernización como la complementación de la red semafórica, incluirá la reparación y reposición de señalética vertical y horizontal en diferentes puntos de la ciudad, con una duración prevista hasta el 14 de octubre de 2027, coincidiendo con el final de la administración del alcalde José “Pepe” Chedraui Budib.

Mantenimiento de la red semafórica: infraestructura clave para la seguridad vial

El contrato contempla una serie de actividades de mantenimiento en los más de tres mil 400 semáforos distribuidos en Puebla capital, incluidos los ubicados en juntas auxiliares.

Entre las tareas específicas, se encuentra el saneamiento y mantenimiento de la red eléctrica y de transformación, así como la reposición de postes que conforman la infraestructura de semáforos.

Además, se deberá garantizar que al menos el 95% de la infraestructura semafórica esté operando correctamente en todo momento, con planes y programas de trabajo avalados por la Dirección de Seguridad Vial.

También se llevará a cabo el mantenimiento de todos los componentes de la red semafórica, como botones, cableado, controles, dispositivos electrónicos, cabezales, accesorios, postes, y sistemas de comunicación e infraestructura eléctrica.

Señalética horizontal y vertical: mejora de la infraestructura vial

El proyecto también incluye un importante componente relacionado con la señalización vial. En cuanto a la señalética horizontal, se trabajará en la aplicación de marcas, líneas, símbolos y palabras sobre el pavimento para ordenar y regular el tráfico.

Esto abarcará al menos 100 kilómetros de línea continua de 10 centímetros de ancho y 36,000 metros cuadrados de pictogramas, como flechas, cajas de bicicletas, cebras peatonales y líneas de alto, en 450 intersecciones de la ciudad.

Por otro lado, la señalización vertical, que incluye las señales ubicadas en postes, muros y otros soportes, será reemplazada y complementada.

Este trabajo incluirá más de mil señales nuevas que brindarán información crucial para todos los usuarios de la vía pública, como advertencias, prohibiciones y direcciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último