La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el exgobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, aún no asumirá su cargo en el Instituto Nacional de Migración (INM) debido a que se encuentra en marcha un proceso de transición largo, en medio del tema migratorio con Estados Unidos.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum destacó la importancia de que no se pierda el conocimiento y la coordinación que existe entre el equipo encabezado por Francisco Garduño Yáñez, actual titular del INM.
Trabajo en curso en el INM
Sheinbaum también señaló que el INM sigue trabajando en varios temas clave, como la repatriación de connacionales, la regularización de extranjeros que residen en México y la agilización de trámites en los aeropuertos, tanto para extranjeros como para nacionales.
En este sentido, la presidenta destacó que actualmente se lleva a cabo un análisis interno en la institución con el fin de mejorar sus áreas de operación, incluida la relación con Estados Unidos, un tema central de la agenda migratoria.
Cabe recordar que, en octubre del año pasado, Claudia Sheinbaum había anunciado que Sergio Céspedes, tras concluir su mandato como gobernador de Puebla el 14 de noviembre, sería el próximo titular del INM. Desde entonces, han circulado especulaciones sobre su incorporación al gabinete federal.
La llegada de Céspedes al INM se da en un contexto delicado, marcado por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posible imposición de aranceles a México, su propuesta de declarar a los cárteles de la droga como grupos terroristas, y la controversia en torno al nombre del Golfo de México, así como la reciente deportación de migrantes mexicanos.