El personal encargado de la seguridad en los antros y bares de Puebla, conocido como cadeneros, no pertenece a ninguna institución de seguridad privada, por lo que su labor se realiza de manera ilegal, aseguró Luis Miguel Mendoza Reyes, presidente de la Unidad Empresarial de Seguridad Privada y Conexos A.C. (Uespac).
En conferencia de prensa, destacó que estos establecimientos continúan utilizando a su propio personal interno para llevar a cabo funciones de seguridad, sin contar con la regulación o capacitación adecuadas. Además, señaló que dichos empleados carecen de los uniformes y credenciales correspondientes.
El líder empresarial atribuyó la negativa de los establecimientos a contratar personal de empresas de seguridad privadas a los altos costos que implica la capacitación, certificación, así como los exámenes médicos y toxicológicos que deben pasar los elementos de seguridad.
Por lo tanto, hizo un llamado al gobierno estatal y al Congreso del Estado para que reconsideren los costos de los exámenes de control y confianza para el personal de seguridad privada, ya que, con un costo de hasta seis mil 500 pesos por elemento, siendo una de las tarifas más altas del país.