El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, informó que las presidentas municipales de Tepeyahualco y Tulcingo de Valle cuentan con protección de la Policía Estatal, luego de los ataques sufridos recientemente en su contra.
En entrevista, explicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya está llevando a cabo las investigaciones correspondientes sobre los dos incidentes, pues aunque ambas presidentas fueron agredidas en sus vehículos, el objetivo de los ataques fue distinto en cada caso.
“Ambas ya cuentan con seguridad proporcionada por la Policía Estatal. Estamos trabajando con ellas y, además, la Fiscalía General del Estado está apoyando en la investigación”, declaró el funcionario.
El ataque más reciente ocurrió contra la alcaldesa de Tulcingo de Valle, Marubet Meza Rodríguez, quien fue víctima de un atentado en el que desconocidos lanzaron una bomba molotov para incendiar su vehículo. Afortunadamente, la edil fue rescatada a tiempo.
Por otro lado, la presidenta de Tepeyahualco, Abigail Hernández Huerta, fue atacada con un disparo en su camioneta el pasado 3 de febrero.
Sánchez González también mencionó que, en su momento, autoridades de Xicotepec y Acatlán de Osorio solicitaron protección especial directamente a la dependencia.
Finalmente, el titular de la SSP indicó que la entidad aún no ha recibido notificación sobre el retiro de personal de la Guardia Nacional, tras el anuncio de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre el refuerzo de la presencia policial en la frontera con Estados Unidos, mediante el despliegue de elementos de esta corporación.