El Ayuntamiento de Puebla aprobó una serie de programas destinados a apoyar a los migrantes poblanos deportados de Estados Unidos, con el objetivo de facilitar su reintegración al mercado laboral y ofrecerles oportunidades de desarrollo económico.
Los programas incluyen ferias de empleo, capacitación y respaldo a pequeñas y medianas empresas, y fueron presentados por el regidor José Manuel Durán Gómez durante la última sesión de Cabildo.
Durán Gómez solicitó a la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana, así como a la Secretaría de Economía y Turismo, que enfoquen sus esfuerzos en aquellos migrantes que se prevé regresarán a Puebla en los próximos meses.
El regidor destacó que muchos de estos migrantes cuentan con experiencia laboral en diversos sectores, como el de la construcción, manufactura, tecnologías, entre otros, lo que facilitaría su rápida integración al mercado laboral de la región.
A su vez, el alcalde de Puebla, Pepe Chedraui Budib, instruyó a sus secretarios de Economía y Bienestar para crear programas específicos de integración para los migrantes, con acciones de capacitación y apoyo directo para quienes regresan de Estados Unidos.
Además, se enfocarán en brindar asesoría jurídica a través de la Sindicatura Municipal, con el objetivo de ayudar en la regularización de documentos y ofrecer atención para aquellos interesados en convertirse en emprendedores.
El alcalde también destacó que los programas de apoyo a migrantes serán similares a los implementados por el gobernador Alejandro Armenta, los cuales buscan proporcionar vivienda, empleo y servicios a los migrantes deportados que regresan a su tierra natal.
Con estas acciones, el gobierno municipal busca ofrecer un respaldo integral a los migrantes poblanos deportados, apoyando su reintegración laboral y social en un entorno favorable para el emprendimiento y el crecimiento económico.