Puebla

Incendios forestales 2025: daños en áreas verdes y nuevas estrategias de combate

Este 19 de febrero, un incendio fue reportado en una recicladora de materiales ubicada sobre la Carretera a Canoa

FOTO: Agencia Enfoque
Incendios. Cuerpos de emergencia atendieron el incendio en una recicladora ubicada en el parque industrial Chachapa. FOTO: Agencia Enfoque

En lo que va de 2025, Puebla ha registrado un total de 174 incendios, informó el coordinador de Protección Civil estatal, Bernabé López Santos, destacó la importancia de las acciones preventivas para evitar siniestros en el estado

Detalló que del total, 73 han ocurrido en pastizales, 24 en áreas forestales, 25 en viviendas, cinco en comercios, y 47 de otro tipo.

Afortunadamente, hasta el momento no se han reportado pérdidas humanas debido a estos incidentes.

Por su parte, Juan Carlos Trejo, suplente legal de la zona en Puebla, detalló que, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los incendios forestales registrados en Puebla durante 2024 causaron la pérdida de cinco vidas humanas y la destrucción de más de 30 mil hectáreas de vegetación.

Estos siniestros han generado impactos negativos en la calidad del aire, el equilibrio ecológico y la disponibilidad de agua en diversas regiones del estado.

A fin de combatir estos incendios y prevenir nuevos siniestros, Puebla cuenta con 30 combatientes oficiales desplegados en diversas zonas del estado, a los que se suman 60 brigadistas contratados a través de esquemas de apoyo en seis municipios.

Además, alrededor de 600 elementos comunitarios han sido capacitados para integrar brigadas locales, en el marco del programa de pago por servicios ambientales.

Cada brigada está conformada por 10 personas que se encargan de la prevención y combate de incendios en sus respectivas demarcaciones.

Tlachichuca sigue siendo el municipio más afectado

López Santos también subrayó que los municipios más afectados por el fuego forestal han sido Tlachichuca y Ciudad Serdán, que han enfrentado incendios de gran magnitud en las últimas semanas.

El 19 de febrero, un incendio fue reportado en una recicladora de materiales ubicada sobre la Carretera a Canoa, específicamente en el entronque a La Resurrección.

Las llamas, que alcanzaron más de tres metros de altura, movilizaron a los cuerpos de emergencia para controlar la situación.

Además, el 17 de febrero, un incendio al interior del Parque de Amalucan consumió alrededor de 20 hectáreas de áreas verdes. Afortunadamente, el siniestro fue sofocado rápidamente, evitando mayores daños.

Las autoridades estatales continúan con sus esfuerzos para fortalecer las medidas de prevención y protección, mientras se trabaja en la recuperación de las zonas afectadas por los incendios.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último