Javier López Zavala, presunto responsable del feminicidio de la activista Cecilia Monzón Pérez, ha obtenido un nuevo amparo con el que busca poner fin a la prisión preventiva, esto a menos de un mes del juicio oral para dictarle sentencia.
Este jueves 20 de febrero, la familia de la abogada y activista informó sobre la resolución de un amparo concedido por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal, que ordena la realización de una audiencia para revisar la medida de prisión preventiva impuesta a López Zavala.
La resolución fue emitida por Eliezer Melchor Aguilar, secretario en funciones de juez sustituto, quien instruyó la celebración de la audiencia para decidir si se mantiene o se modifica la medida cautelar del presunto feminicida intelectual de Cecilia Monzón.
Fallo se sustenta en supuesta arbitrariedad
La familia de la víctima señaló que, en su opinión, la resolución del amparo no respondió a los argumentos presentados por su representación legal, los cuales fueron ignorados.
En cambio, el fallo se centró en señalar una supuesta arbitrariedad en el transcurso de la audiencia del 6 de diciembre de 2024, en la que se extendió la medida de prisión preventiva hasta septiembre de 2025.
Buscan liberarlo antes del juicio por feminicidio
Además, la familia manifestó que esta resolución no solo representa una revictimización al obligarlos a repetir la audiencia, sino que también es preocupante, pues va en contra de otras decisiones previas de amparo relacionadas con la extensión de la prisión preventiva en este caso.
Es importante recordar que el juicio oral contra López Zavala por el feminicidio de Cecilia Monzón está previsto para el 12 de marzo de 2025. La familia señaló que la estrategia de la defensa de López Zavala es lograr su liberación antes de esa fecha.