Puebla

Facultad de Medicina en crisis: Alumnos protestan por irregularidades en asignación de plazas

Como resultado de la protesta, se ha confirmado la renuncia de Guillermo Vázquez Lara como director de la Facultad de Medicina

FOTO: Mireya Novo/Agencia Enfoque
Protesta. Estudiantes de medicina de la BUAP, marchan rumbo a Ciudad Universitaria, tras desacuerdos en reunión con directivos de la facultad. FOTO: Mireya Novo/Agencia Enfoque

La protesta de los alumnos de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que denuncia irregularidades en la asignación de plazas para el internado y la práctica clínica, cumplió este miércoles dos días.

Los estudiantes exigen una solución inmediata a sus quejas, mientras que el Consejo de Unidad Académica continúa deliberando sobre las demandas planteadas.

El conflicto comenzó cuando los estudiantes manifestaron su inconformidad por la reducción de plazas disponibles para las prácticas en instituciones como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP).

Según los jóvenes, los problemas se acentuaron cuando, a pesar de haber sido asignados para comenzar sus prácticas el 6 de enero, no pudieron iniciar debido a errores atribuibles a la Coordinación de Práctica Clínica.

Afuera del Área de la Salud, decenas de estudiantes han colocado pancartas, mientras que en los mítines improvisados realizados en las últimas horas, la principal queja sigue siendo la disminución de plazas para el internado y la práctica clínica, lo que ha generado un fuerte malestar en la comunidad estudiantil.

Director de facultad renuncia y hacen nueva asignación

Como resultado de la protesta, se ha confirmado la renuncia de Guillermo Vázquez Lara como director de la Facultad de Medicina, puesto que, según fuentes cercanas, estuvo involucrado en la gestión de las plazas afectadas.

En su lugar, Claudia Cedillo ha sido designada como nueva directora de la facultad, con el objetivo de retomar el diálogo con los estudiantes y buscar una pronta solución.

Pese a estas decisiones, los estudiantes decidieron realizar una marcha hacia Ciudad Universitaria.

Los estudiantes han bloqueado de manera intermitente las calles cercanas a la unidad académica, como la 25 Poniente y la 31 Oriente, afectando el tránsito en la zona.

Algunos de los manifestantes han propuesto un paro indefinido y hasta un plantón en las instalaciones, con la intención de seguir presionando por sus demandas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último