Según el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, el estado se encuentra entre los primeros 10 lugares a nivel nacional con más casos de este tipo de violencia. Sin embargo, el verdadero problema radica en la falta de respuesta de las autoridades ante las denuncias.
Luz Arredondo, representante del movimiento en Puebla, denunció que nueve de cada 10 mujeres que se acercan a la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar la sustracción de menores por parte de sus exparejas, especialmente cuando ya no tienen la custodia, no logran que se les levante una denuncia.
A pesar de que no existe una cifra oficial sobre las víctimas de violencia vicaria en México, se estima que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acompaña anualmente a 150 mujeres víctimas de este delito.
La violencia vicaria es considerada por las sobrevivientes como un tipo de abuso aún más cruel que el feminicidio, ya que se trata de una tortura psicológica constante, donde las mujeres viven con el temor de lo que les pueda suceder a sus hijos.
Arredondo señaló que, a pesar de la existencia de la Ley Vicaria, la justicia sigue siendo inalcanzable debido a la falta de acción de un Poder Judicial que no enfrenta de manera efectiva este problema.
El delito de violencia vicaria fue formalmente reconocido en la legislación mexicana en 2023, con reformas en el Código Penal Federal y otras leyes, pero aún existen vacíos legislativos en ciertos estados como Chihuahua, Veracruz y Durango, donde este crimen no se contempla en ninguna normativa local.
Durante el conversatorio “Violencia Vicaria”, María del Rosario Arrambide, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la Ibero Puebla, destacó la necesidad de políticas públicas más efectivas para erradicar esta modalidad de violencia.
Finalmente, la abogada y sobreviviente de este delito, Cristina Tovar brindó un panorama importante para saber cómo se maneja la violencia vicaria en Puebla, pues cuando el Estado, el Poder Legislativo y otra áreas como el DIF, actuan por omisión o acción, invisibilziando, negando, retardando, destimando o pasando por alto los casos, contribuye en la repodrucción y perpetuación de la violencia vicaria.
¿Cómo se manifiesta la violencia vicaria estatal?
- Cuando las instituciones públicas no reconocen la violencia vicaria o tratan de confundir este delito con otros.
- Cuando se retrasa la denuncia con la finalidad de que los usuarios desistan, censándolos, aburriéndolos, generando hasta frustración y ansiedad.
- Aplicación de capitales sociales y económicos a través del tráfico de influencias, compadrazgos y otros actos de corrupción.
- Abstraerse de la responsabilidad: es decir, atribuyen omisiones, dilataciones a proceso poco o nada conocidos por los usuarios, “es que es el proceso, es el sistema, así es el protocolo”.
- Lagunas legales: porque la legislación no está definida, porque en los códigos no está identificado de manera independiente.
- Desconocimiento del tema.
- Diseminación del machismo en el sistema de justicia.
- No se juzga con perspectiva de género.
- No se emiten órdenes de protección.
- Falta a acceso a refugios, apoyo para genera empleos y asistencia.
- Falta de apoyo económico o psicológico-