La titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Zaira González Gómez, informó que el Ayuntamiento de Puebla ha recibido un total de 20 denuncias por acoso laboral provenientes de diversas dependencias.
En entrevista, precisó que las denuncias han sido presentadas desde el 15 de octubre, cuando inició la actual administración, y aseguró que todas las denuncias de acoso laboral están siendo investigadas.
La titular explicó que la dependencia cuenta con una agencia especializada en acoso y hostigamiento sexual y laboral, a través de la cual se han recibido los casos.
González Gómez destacó que existe un comité encargado de analizar las denuncias, el cual, recientemente, celebró una sesión extraordinaria para revisar los casos y determinar las acciones a seguir.
Mencionó que algunas de las denuncias son anónimas, lo que dificulta la identificación tanto de los agresores como de las víctimas.
No obstante, la funcionaria añadió que estos casos se están trabajando en colaboración con la Contraloría y la Sindicatura, y que próximamente se darán a conocer los resultados.
La titular también mencionó que se informarán las acciones que se implementarán para generar un ambiente laboral adecuado dentro del gobierno municipal.
Por otro lado, Zaira González recordó que, desde el inicio de la gestión municipal, han brindado atención a 810 mujeres por violencia. Este dato corresponde al periodo comprendido entre el 15 de octubre de 2024 y el 3 de marzo de 2025.
Las mujeres atendidas por la Secretaría de Igualdad Sustantiva reciben atención psicológica y asesoría jurídica.