Propietarios de vehículos conocidos como “autos chocolate” han protestado en Puebla debido a los decomisos de sus unidades por parte de la autoridad de Comercio Exterior.
Estos vehículos, importados principalmente de Estados Unidos de manera irregular, han sido objeto de controversia, ya que muchos de los conductores exigen la devolución de sus autos y la posibilidad de regularizarlos sin la imposición de sanciones estrictas.
Este jueves, los automovilistas bloquearon el paso en el Periférico Ecológico a la altura del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública C5 en el municipio de Cuautlancingo, Puebla.
Además de pedir la devolución de las unidades que les han decomisado, los inconformes han pedido que se les permita reemplacar en Puebla, pues señalan que solo en la entidad no hacen válidos sus documentos y aplican una “cacería” para retirar sus unidades dejándolos hasta medio año en el C5.
Asimismo, acusan que varios de los vehículos que decomisaron sí cuentan con la documentación reglamentaria, por lo que no debió proceder la incautación.
A pesar de las protestas, los propietarios de estos autos tienen una vía legal para regularizar sus vehículos y ponerlos al corriente con las autoridades mexicanas.
Si eres dueño de un “auto chocolate” y deseas saber cómo regularizarlo, aquí te explicamos el proceso paso a paso:
Requisitos para regularizar un auto “chocolate”
Para que tu “auto chocolate” pueda ser regularizado y pasar a ser completamente legal en México, debe cumplir con los siguientes requisitos:
- No tener reporte de robo en Estados Unidos o Canadá.
- Ser modelo 2016 o anterior.
- No ser un vehículo de lujo, deportivo, blindado o haber sido importado temporalmente.
- No haber sido internado al país después del 19 de octubre de 2021.
- Generar una cita en línea: El primer paso es ingresar al sitio oficial del gobierno federal para la regularización de autos chocolate.
- Allí, deberás completar el formulario con tu CURP, el Número de Identificación Vehicular (NIV) y otros datos personales, como correo electrónico, teléfono y código postal.
- Documentación Requerida: Para realizar el trámite, necesitarás presentar la siguiente documentación el día de tu cita:
- Documento que acredite la propiedad del vehículo (puede ser el título de propiedad o factura).
- Imagen impresa del NIV (puede ser una fotografía o la calca).
- Identificación oficial vigente.
- Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses) correspondiente a alguna de las entidades federativas beneficiadas por el decreto.
- Manifiesto bajo protesta de decir verdad, firmado.
- Comprobante de pago por la cuota de regularización (2,500 pesos), a través del formulario múltiple de pago SAT.
- Comprobante impreso de la cita del REPUVE.
- Realiza el pago de la cuota: La cuota única para la regularización de autos “chocolate” es de 2,500 pesos. Este pago se realiza a través del formulario múltiple de pago SAT, y el comprobante debe presentarse el día de la cita.
- Acude al módulo de regularización: En Puebla, existe un único módulo para la regularización de vehículos, ubicado en el Centro Integral de Servicios (CIS), en la Vía Atlixcayotl 1101, Edificio Sur (remolque ubicado en la parte trasera del Edificio Ejecutivo), en la colonia Las Lajas de Puebla capital.