Puebla

Nuevo penal en Cholula tendrá capacidad para 2 mil reclusos y habrá reubicación de otros municipios

Con la apertura de este nuevo penal, se podrán reubicar a reclusos de otros municipios como el de Huejotzingo

FOTO: Agencia Enfoque
Penal. Aspectos del Centro de Reinserción Social (CERESO) del municipio de San Pedro Cholula, el cual ya ha sido rebasado en su capacidad. FOTO: Agencia Enfoque

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, Francisco Sánchez González confirmó que comenzará la construcción del nuevo penal en San Pedro Cholula, el cual tendrá una capacidad para albergar hasta dos mil 500 internos.

En entrevista, el secretario detalló que ya se han iniciado las negociaciones con la alcaldesa de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, quien ha ofrecido donar el terreno para la edificación del nuevo penal.

El Centro de Reinserción se ubicará en el cerro de los Zapotecas, y se destinarán alrededor de 20 millones de pesos para su construcción.

Sánchez González destacó que ya se ha completado una fase de evaluación, lo que permitirá realizar ajustes en los penales existentes.

Además, mencionó que está pendiente la evaluación de los custodios, con el objetivo de evitar la concentración de poder dentro de los penales y garantizar que no se presenten actos irregulares.

“Hay mucho por corregir y por mejorar. Estamos comprometidos con respetar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad (PPL)”, comentó el secretario.

Apoyo estatal y reubicación de reclusos

El vicealmirante aclaró que el gobierno estatal también aportará recursos para asegurar el avance eficiente de la construcción del nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso).

Asimismo, reconoció que varios penales del estado están experimentando una alta saturación de internos, pues ya se superan los 5 mil reos.

Con la apertura de este nuevo centro, se podrán reubicar a reclusos de otras cárceles, mejorando así las condiciones en lugares como el Cereso de Huejotzingo, que actualmente se encuentra sobrecargado.

“El objetivo es construir un penal con capacidad para unos 2,500 internos, lo que permitirá despresurizar otros penales, como el de Huejotzingo, que está rebasado. Los reclusos serán trasladados a San Pedro Cholula”, mencionó.

Este martes comenzará un recorrido por los cuatro penales estatales y 11 municipales, iniciando por el penal de San Miguel, en la capital. El objetivo es supervisar sus condiciones de infraestructura y seguridad, asegurando que los derechos de los internos sean protegidos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último