El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña, confirmó que su partido competirá en las elecciones de 2027 de manera independiente, sin recurrir a alianzas con otros partidos.
En una entrevista tras acudir al informe de 100 días de gobierno de Alejandro Armenta, explicó que, tras analizar los resultados de la última elección, la política de alianzas fue una de las principales causas de los malos resultados obtenidos por el PAN en Puebla.
“Los malos resultados estuvieron relacionados en buena medida con la política de alianzas, estamos en una realización, la principal alianza será con la ciudadanía, el PAN se está preparando para ir solo en 2027, creemos que podemos alcanzar mejores resultados”, expresó.
Además, aseguró que la principal “alianza” del partido será con la ciudadanía, buscando una mayor cercanía con los pobladores y especialmente con los jóvenes.
Riestra Piña subrayó que las decisiones sobre las alianzas no son meramente personales, sino que son tomadas por la militancia del partido.
Agregó que, en su momento, estas decisiones se formalizarán a través de los Consejos Estatal y Nacional del PAN, órganos encargados de definir la estrategia electoral del partido.
Asimismo, el dirigente estatal confirmó que no habrá alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones de 2027, luego de las recientes acusaciones del dirigente estatal del tricolor, Néstor Camarillo, quien lo acusó de traición y de hacer acuerdos con Morena en las elecciones extraordinarias pasadas.
A pesar de las críticas internas, Riestra Piña mostró optimismo sobre el futuro del PAN y su capacidad para competir de manera independiente en las elecciones de 2027.
Morena niega acuerdos con el PAN
Por su parte, la dirigente estatal de Morena en Puebla, Olga Romero Garci-Crespo rechazó que hubo acuerdos con el PAN para que ganara la alcaldía de Venustiano Carranza a cambio de Chignahuapan como acusó el líder del PRI, Nestor Camarillo Medina.
Aclaró que apoyó a su candidato Ernesto García Rodríguez en la campaña, hasta fue a caminar un día de promoción y en su cierre.
“No existen esas cosas, aquí las cosas se están haciendo de forma transparente, no nos vamos a dejar llevar ni enganchar en comentarios tontos de una oposición que está a punto de dejar de existir”, expresó.
Romero Garci-Crespo dejó claro que el partido Morena tiene principios de izquierda que no concuerdan con otros partidos políticos como el PRI; sin embargo dijo que el partido que representa es “de puertas abiertas” y “tarde o temprano” habrá personajes que se quieran sumar a las filas.
En Venustiano Carranza, Marco Antonio Valencia Ávila del PAN obtuvo el mayor número de votos con el 53.7% de la votación.
Mientras que en Chignahuapan, el candidato ganador fue Juan Rivera Trejo, quien estaba en el PRI y de último momento declinó a favor de la coalición Morena, Nueva Alianza y Fuerza por México.