El Hospital General La Margarita, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, será sometido a una rehabilitación integral financiada por el Gobierno Federal con una inversión de 99 millones de pesos.
El anuncio fue realizado durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, donde Zoé Robledo Aburto informó sobre la rehabilitación de 24 hospitales en 16 estados del país, con una inversión total de mil 765 millones de pesos.
El director general del IMSS, destacó que estos hospitales fueron seleccionados debido a que, durante varios años, su infraestructura no había recibido mantenimiento adecuado.
En este sentido, mencionó que la renovación de estas instalaciones es una prioridad para garantizar un mejor servicio médico a la población.
Un factor clave en la sobrecarga del Hospital General de Zona 20 La Margarita fue el cierre del Hospital General Regional No. 36 “San Alejandro” tras el sismo de septiembre de 2017.
Debido a este cierre, el Hospital de La Margarita asumió la atención médica de la región, lo que provocó un aumento en la demanda de servicios, especialmente en el área de urgencias.
Para hacer frente a esta situación, en 2020 el IMSS destinó 18 millones de pesos para realizar adecuaciones en el hospital, lo que permitió incrementar su capacidad con 60 camas adicionales.
También, en 2022 se informó de la construcción de la Unidad de Gineco-Obstetricia y Pediatría, con una inversión total de mil 76 millones de pesos, para añadir una capacidad de 140 camas y mejorar los servicios médicos en estas áreas.
El proyecto estaría listo en 2024; sin embargo, no se han dado avances de esta obra ni cuándo estaría lista.